POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República continuo este martes con las entrevistas a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, entre las preguntas que se hicieron de manera reiterativa fueron sobre qué pensaban de la idoneidad, así como del transfuguismo y si estarían dispuestos a que el Legislativo los fiscalizara.
El diputado Álvaro Arzú Escobar fue uno de los integrantes de la Sala que cuestionó al aspirante, Marco Antoni Cornejo Marroquín, exdiputado por el FRG, si consideraba que la idoneidad es un aspecto que no aplica a los que buscan un cargo de elección popular.
Cornejo respondió: “Se debe analizar si es una mala aplicación”.
El aspirante Cornjeo, quien fue exdiputado del FRG, respondió a la interrogante, cómo va a abordar la candidatura de Zury Ríos. pic.twitter.com/7XDQLQ2rfm
— Diario La Hora (@lahoragt) March 3, 2020
La diputada de UCN, Vivian Preciado Navarijo, también cuestionó a Cornejo sobre la idoneidad y el trasfuguismo, a lo que respondió: “Ese tipo de cosas se tienen que analizar en las leyes, y ver si es susceptible a un cambio”.
En tanto el diputado Mario Taracena le preguntó a la aspirante Irma Elizabeth Palencia Orellana, si de llegar a obtener una magistratura en el TSE, estaría dispuesta a que el Congreso fiscalizara a este Tribunal, ella respondió de manera afirmativa, pues a su consideración era necesario que se trabajara en conjunto.
Los diputados también escucharon a los candidatos Julio Dougherty, María Eugenia Morales Aceña, Ervin Gómez, Ranulfo Rojas Cetina, Gustavo Samayoa y Noé Ventura.