Por Margarita Girón
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Yoordy Cruz y su primo William Cifuentes, ambos originarios de la Ciudad Capital, luego de migrar a Estados Unidos, adquirieron experiencia en el área de cocina de un restaurante de comida guatemalteca en el que laboraron por un tiempo; sin embargo, su determinación los llevó a establecer un negocio propio hace tres años en Los Ángeles California en donde todos los días se dedican a promocionar sus shucos, como “los meros meros”.

“Nosotros empezamos trabajando en un restaurante guatemalteco y aprendimos bastante, inicialmente se nos dio la oportunidad de limpiar el local, luego nos enviaron a realizar la limpieza en unas trocas y así surgió la idea de tener un negocio propio porque eso está muy de moda acá, porque la gente siempre está viendo si puede comer algo rápido y rico y decidimos asociarnos”, detalló Cruz.

El guatemalteco dijo en entrevista para La Hora Voz del Migrante que, aunque en Estados Unidos existen varios restaurantes guatemaltecos, hace unos años, muy pocos ofrecían los tradicionales shucos y a través de este clásico antojito chapín, llegó la oportunidad de establecer su negocio, con un food truck, al que llamaron, “Shucos, los Meros Meros”.

Según el guatemalteco, aunque en un inicio tuvieron miedo, por ser algo diferente a lo que habían hecho, pues dejar de ser trabajador para convertirse en emprendedor es un reto, afortunadamente, desde que iniciaron, los sabores y toques que dieron a la comida fueron bien recibidos.

“Nos ayudó bastante nuestra familia y dar difusión a nuestro negocio a través de las redes sociales, porque así la gente se fue enterando que había una troca nueva con comida de Guatemala. Además, yo pienso que por ser pioneros, a la gente le gustó el concepto, porque en los restaurantes usualmente no venden shucos y ahora los venden, pero luego que nosotros empezamos ahora lo están incluyendo en su menú” puntualizó.

LA CLAVE PARA SER “LOS MEROS MEROS”

Yoordy describió que el food truck está disponible al público durante la noche de 17 a 23 horas, pues además de las restricciones de operación, es un horario que se aprovecha mejor, porque las personas salen de sus trabajos y buscan algún alimento rápido y con buen sabor para comer.

Durante el día, además de ocupar su tiempo en la preparación de los ingredientes de los shucos, se dedican a dar promoción a su negocio en redes sociales y atender eventos privados para los que son contratados.

Dar un toque propio, ha sido la clave del éxito para los chapines que además de shucos, ofrecen a sus clientes; pollo frito con papas, churrascos, ceviches, atol blanco y mixtas, todo preparado con la receta original guatemalteca.

“Nosotros preparamos todo, hacemos nuestros propios embutidos con recetas de Guatemala, aprendimos a preparar los chorizos, longanizas, sabemos adobar la carne al estilo chapín y le hemos puesto un toque personal a las recetas”, dijo el entrevistado.

Además, en la búsqueda de ofrecer shucos con sabor verdaderamente guatemalteco, se dieron a la tarea de buscar quién pudiese preparar el pan que se utiliza y así lograron comprar la receta en Guatemala y solicitar los servicios de un panadero chapín en Los Ángeles, quien les surte del pan especial que emplean para los shucos.

“Usar pan al estilo guatemalteco nos ha funcionado bastante, también vendemos pollo y lo preparamos al estilo de las carretas que lo venden en Guatemala, con su salsa picante, mayonesa y salsa dulce. Es una receta propia con la que empanizamos el pollo y por eso es que no encuentran el mismo sabor en otros lugares, el nuestro es especial”, puntualizó el emprendedor.

HAN CONSIDERADO EMPRENDER EN GUATEMALA

Aunque Yoordy manifestó que han considerado emprender también en Guatemala, algunos factores como el precio al dar un valor agregado diferente a lo casero de una carretilla como las que regularmente ofrece los famosos shucos, así como el local y el personal, les ha hecho pensar en una franquicia del negocio, aunque de momento solo es un proyecto.

“En Estados Unidos, ha sido más fácil porque la gente paga más acá por un shuco, que lo cuesta regularmente en Guatemala, además, le damos un toque diferente y la gente sabe que son chapines y la nostalgia que para los migrantes representa su comida nos ha ayudado a que el negocio funcione bien, porque tienen el sabor de Guatemala”, dijo Yoordy

Además, mencionó que su familia en Guatemala le ha comentado que la situación de inseguridad en Guatemala es complicada, por lo que emprender en su país de origen requiere una inversión mayor, pues tendría que establecerlo en un lugar seguro o pagar seguridad para evitar robos o extorsiones.

Pero considera que podrían “tirarse al agua”, sí las condiciones a futuro van bien con el negocio, pues según detalló, la mayoría de sus seguidores en redes son de Guatemala y la opción de crear un concepto de comida rápida guatemalteca, es una idea que no descartan a futuro.

SUEÑAN CON UN RESTAURANTE

Para Yoordy, uno de los sueños que luego de casi tres años de funcionamiento, han contemplado junto a su primo, es tener un restaurante, en donde se ofrezcan más platillos de Guatemala, pues aunque lo han intentado con el food truck, no es tan grande como para almacenar tanta comida.

“Yo pienso que sí es posible, siempre ha sido nuestro sueño tener un restaurante y primero Dios, se dará la oportunidad de tener un restaurante de shucos chapines en Los Ángeles”, dijo Yoordy.

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