El canciller, Pedro Brolo dejará el cargo el 1 de febrero.. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com

Guatemala firmó el 26 de julio del 2019, el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), bajo el cual el país se convertiría en Tercer País Seguro, término que fue consignado en un inicio por el mismo presidente Donald Trump y que hasta la fecha, reporta más de 590 centroamericanos originarios de Honduras y El Salvador enviados al país como parte del Acuerdo migratorio.

“Los anexos están etiquetados como borrador. Se están analizando aún. No han dado fecha del término de la evaluación de los mismos”, confirmó la Cancillería.

Pese al rechazo e incertidumbre sobre los compromisos adquiridos por Guatemala, al firmar el ACA, el Gobierno de Morales nunca dio a conocer los anexos que contenía dicho Acuerdo y tras asumir el Mandato el nuevo Gobierno, indicaron haber encontrado dichos anexos en borrador y que posterior a ello realizarían la revisión respectiva para determinar lo que procede; sin embargo, los mismos aún siguen en análisis y no existe una fecha estimada para finalizar la evaluación de los mismos.

PROGRAMA DE VISAS ERA PARTE DE LOS ANEXOS

El presidente Giammattei, aseguró que parte de los anexos era el programa de visas de trabajo temporales H-2A y era un proceso que estaban iniciando, pues según el Mandatario, se encuentran concretando cosas que se quedaron en el olvido “porque había intención de dejarlo así”.

LEA: Si visas dependen de contactos en EE. UU. ¿de qué sirvió el Acuerdo de Tercer País Seguro?

En tanto, el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak visitó recientemente el país para realizar el intercambio de notas diplomáticas entre el presidente Giammattei para dar luz verde al acuerdo firmado el 30 de julio del 2019, por el ex ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, siendo este el único anexo que ha sido puesto en marcha, desde la firma de los acuerdos.

Artículo anteriorLos riñones afectaron al campocorto Tony Fernández, fallece a los 57
Artículo siguienteDuplantis vuelve a romper récord de salto de pértiga