Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de EE. UU.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), tras anunciar su llegada a Guatemala y como parte de la gira que realizará en Centroamérica, confirmó que sostuvo hoy una reunión con el Embajador de EE. UU., en Guatemala, Luis Arreaga, así como con el canciller Pedro Brolo, con quienes abordó el tema de la migración irregular y seguridad fronteriza.

De la reunión con Arreaga, Morgan comentó en la red social Twitter que se abordó el tema de los esfuerzos binacionales de Estados Unidos y Guatemala respecto a la seguridad fronteriza. Mientras la Embajada de EE. UU. confirmó que Morgan visitó el país para observar la alianza entre ese país y Guatemala, para asegurar las fronteras, destacando la colaboración con el presidente Alejandro Giammattei para detener la migración irregular.

Asimismo, la Embajada dio a conocer que Morgan también sostuvo una reunión con el Canciller Pedro Brolo, para discutir cómo Guatemala, y EE. UU., pueden trabajar juntos para mejorar la seguridad fronteriza, combatir el tráfico de personas y aumentar la prosperidad del país para reducir la migración.

El Comisionado también visitó una capacitación conjunta de CBP y la Policía Nacional Civil (PNC) denominado Curso Avanzado de Seguridad en Fronteras, mismo que según dio a conocer la Policía tendrá una duración de 40 días en su primera fase, y en el cual contemplan todas las acciones relacionadas al patrullaje fronterizo, el respeto a las leyes nacionales e internacionales, así como la operación táctica que conlleva la protección en las aduanas.

Morgan manifestó sentirse emocionado de observar al personal de la CBP realizando la capacitación táctica y destacó que esta colaboración hace que ambos países sean “más seguros”.

“Se han introducido nuevos equipos y métodos, y ya está mejorando la Seguridad Fronteriza para todos los guatemaltecos”, se lee en la publicación de la Embajada.

Ayer, tras confirmar que se encontraba en Guatemala, Morgan dijo a través de un tuit que aprecia el arduo trabajo del equipo en Guatemala, “espero ansiosos compromisos para extender la seguridad fronteriza más allá de la frontera física”, acotó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Subsecretario de Estado abordará esfuerzos anticorrupción en visita a GT

Artículo anteriorDGAC confirma accidente de un vehículo en La Aurora
Artículo siguienteFECI accionará por rechazo de retiro de antejuicio de Víctor Cruz