El enfoque mantendría como objetivo atacar las causas de la migración. Foto La Hora

Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt

Cada 18 de diciembre se conmemora a nivel internacional, el Día del Migrante, por ello, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), manifestó su preocupación por la situación que viven los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de Niñez No Acompañada (NNA) y detenidos en la Frontera Sur de Estados Unidos.

En el pronunciamiento, Ciprodeni hace un llamado a los Estados de la Subregión para que se aborden de manera urgente e impostergable, las causas estructurales que están originando la movilidad humana forzada.

Dentro de las causas que generan migración, la Coordinadora destaca las condiciones de pobreza y pobreza extrema que privan en los países del Triángulo Norte, así como los diferentes tipos de violencia y la ausencia de políticas de protección social que impiden el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Además, destacan la deficiente inversión pública por parte de los Estados en la niñez y adolescencia.

En el comunicado, resaltan datos registrados durante el año fiscal que corresponde al 2019 en donde se registró un incremento en la cantidad de NNA detenidos en la frontera sur. Este aumento registró un 86.9 por ciento en el caso de menores guatemaltecos y un 86.9 por ciento en el caso de Honduras y un 142% para El Salvador, lo que se traduce en 62 mil 748 NNA detenidos por autoridades fronterizas.

Asimismo, destacan que, en el caso de las unidades familiares, el incremento fue de 267.5 por ciento de unidades guatemaltecas, 377.7 por ciento respecto a Honduras, mientras que la cifra aumentó un 316.2 por ciento en el caso de las familias salvadoreñas, haciendo un total de 430 mil personas detenidas, originarias del Triángulo Norte, según datos procesados por el Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi), en el cual participan el Programa de Atención,
Movilización e Incidencia (PAMI), así como la Red Coiprodeni en Honduras y Ciprodeni de Guatemala.

“Reiteramos nuestro compromiso por la defensa, promoción y protección de todos los derechos en donde los Estados deben garantizar el interés superior de los niños, niños y adolescentes”, se lee en el pronunciamiento.

Artículo anteriorTrump tuitea furioso por proceso de juicio político
Artículo siguienteEjército reporta otra aeronave incinerada en Retalhuleu