Foto Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Medios de Suiza informaron esta mañana que Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), perdió una apelación contra la sentencia de 15 años de prisión a la que había sido condenado por su complicidad en el asesinato de siete prisioneros en la cárcel de Pavón en 2006, por lo que deberá volver a prisión.

Según publicó el diario Swissinfo, el Tribunal Federal de Lausana confirmó los puntos principales del veredicto emitido por un tribunal de Ginebra el 27 de abril de 2018 y denegó la apelación a Sperisen.

De acuerdo con la publicación, los procedimientos legales han tenido lugar en Suiza porque allí es donde ha vivido Sperisen desde 2007 (quien tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca) y porque Suiza no extradita a sus ciudadanos, además citan que el caso es un raro ejemplo de justicia suiza juzgando a un acusado por crímenes cometidos en otro país.

Guatemala emitió una orden de arresto internacional contra Sperisen en 2010 y un año después fue detenido en Ginebra.

En 2017, el Tribunal Federal Suizo anuló la condena a cadena perpetua contra Sperisen, por los asesinatos de 10 reos, siete de ellos cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres entre un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito, en 2005.

Sperisen fue condenado en 2018 nuevamente a 15 años de prisión, tras el proceso de revisión de su condena perpetua.

En su cuenta en la red social Twitter, el 13 de noviembre, Sperisen realizó una publicación en la que argumenta denegación de justicia por parte del Tribunal Penal.

En la carta entregada a la Asamblea General de Suiza, Sperisen indica que en Guatemala todos los coacusados en el caso han sido absueltos, incluyendo al presidente electo Alejandro Giammattei.

“Hasta la fecha, todos mis coacusados, supuestamente autores y ejecutores que estuvieron a mi lado en un plan criminal para eliminar a los detenidos han sido absueltos desde hace años en Guatemala, España y Austria; y uno de ellos, el señor Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala ha sido elegido Presidente de la República de Guatemala”, menciona Sperisen en la carta.

El medio también dio a conocer que los abogados de Sperisen han anunciado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

DECLARÓ EN COMISIÓN ANTI CICIG

En octubre pasado, el exjefe de la PNC dio su testimonio ante la Comisión antiCICIG que fue instalada en el Congreso de la República, ahora conocida como la “Comisión de la Verdad”, que recaba información sobre el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en sus doce años de labores.

Artículo anteriorSuegro de Galdámez califica de falsos los señalamientos por genocidio
Artículo siguienteSAT recaudará Q63 mil millones, brecha continúa en alrededor de Q1,400 millones