En el evento se contó con una exposición de emprendimientos de migrantes retornados, además de charlas y conferencias dirigidas a este sector de la población. Foto La Hora/Margarita Girón

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Con el lema “avanzando hacia la inclusión”, Fundación Avina, Swiss Contact, Asociación de Retornados de Guatemala y el proyecto Guate Te Incluye realizaron el Segundo Encuentro con Retornados en el que se presentaron los avances del proyecto de Certificación de Competencias para la Inclusión Sociolaboral”, testimonios de migrantes retornados así como emprendimientos de migrantes que han encontrado una oportunidad a través de su propio negocio.

Cynthia Loría, representante de fundación Avina en Guatemala, dijo que el principal objetivo de la actividad es visibilizar el esfuerzo y el trabajo realizado en conjunto con diferentes organizaciones con el fin de buscar alternativas para la inclusión laboral de las personas migrantes en situación de retorno.

“Nosotros queremos mostrar el avance desde el año pasado hasta ahora en lo que hemos seguido impulsando y cuáles son los programas que han sido más exitosos para buscar la inserción laboral”, detalló Loría.

En el evento se contó con una exposición de emprendimientos de migrantes retornados, además de charlas y conferencias dirigidas a este sector de la población, en donde abordaron temas como la asesoría legal en documentación, recuperación de bienes, orientación laboral, acceso a crédito y apoyo psicosocial.

Según Gustavo Juárez, presidente de la Asociación de Retornados de Guatemala, eventos como el Encuentro de Migrantes Retornados, son clave para las personas que viven un proceso de deportación, pues según Juárez, ellos necesitan información y orientación a su llegada y en el caso de los emprendedores el espacio también fue útil para promocionar sus empresas.

Saúl García, representante de Aprode, dijo que ahora que las lluvias finalizaron, esperan que más turistas contraten sus servicios como guías certificados.
Foto La Hora/Margarita Girón

LOGROS DEL PROYECTO

Según detallaron, dentro de los logros alcanzados durante el año, destacan una base de datos con cerca de 2 mil personas retornadas, la elaboración de Normas de Competencias Técnicas en las áreas e gastronomía y construcción creadas por el Intecap y avaladas por el sector privado para migrantes.

Asimismo, la certificación de competencias de 75 migrantes retornados en las áreas de construcción y gastronomía, además de capacitaciones y apoyo con capital semilla a 20 emprendedores retornados, así como el fortalecimiento de la ARG con 35 nuevos integrantes.

Los asistentes participaron en “La Lotería del Retornado”, un juego de mesa tradicional de Guatemala, adaptado a la temática migratoria.
Foto La Hora/Margarita Girón

EMPRENDEDORES BUSCAN IMPULSAR SUS PROYECTOS

Dentro de los emprendimientos que participaron en el evento, destacan la Asociación Pro Mejoramiento de Deportados Guatemaltecos, (Aprode), un proyecto de guías turísticas para visitas al volcán de Acatenango, cuya sede se encuentra en San José Calderas, Chimaltenango, así como GT Quality Glass, un emprendimiento enfocado en la fabricación e instalación de fachadas, pasamanos, duchas y puertas.

Saúl García, representante de Aprode, dijo que ahora que las lluvias finalizaron, esperan que más turistas contraten sus servicios como guías certificados para poder ascender el volcán y así continuar con el proyecto comunitario que sirve de sustento para más de 10 familias en la comunidad de San José Calderas.

También participaron emprendimientos enfocados en remodelación, aplicación de pintura e impermeabilizantes, construcciones metálicas y de tabla yeso, instalación de pisos y carpintería.

Además, Damaris Meneses, emprendedora de Dalú, un emprendimiento enfocado en el diseño de piezas únicas dijo que busca crear fuentes de empleo para mujeres retornadas. La emprendedora detalló que actualmente está capacitando a dos mujeres y espera que en el futuro busca alcanzar nuevos mercados que le permita buscar los servicios de más personas.

“Dalú está inspirado en el Nahual Kat que significa energía femenina, la idea de esta empresa es aprovechar los recursos que tenemos en Guatemala. A mí me gusta apoyar a las personas que vienen retornadas porque yo también viví en Estados Unidos diez años y conozco el impacto y la desilusión que reciben muchos al venir acá y no poder encontrar un empleo”, puntualizó Meneses.

El encuentro reunió a más de 100 migrantes retornados, en donde también se sumaron organizaciones aliadas que han trabajado en el tema de reinserción laboral de guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

Artículo anteriorUbaldo Sánchez destaca con su talento en el Smithsonian
Artículo siguienteArtista quetzalteco resalta que el mejor escenario está en la calle