Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo La Hora

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) pidió de manera «urgente» al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que amplíe el plazo de vigencia del proceso electoral 2023. El pronunciamiento de la entidad se emitió este lunes 30 de octubre, por medio de un comunicado.

Según la nota, la petición se hizo «ante las actuaciones de las Cortes y las investigaciones judiciales en curso con relación al proceso electoral».

SEÑALAN INCERTIDUMBRE

La CGAB señaló que «existe todavía incertidumbre respecto a mantener y respetar los resultados de las elecciones generales, no obstante, de haberse realizado la adjudicación de cargos por el Tribunal Supremo Electoral -TSE-«.

Se agregó que los órganos estatales deben garantizar los fundamentos del Estado Democrático y estar sujetos «al poder soberano», establecido en el artículo 141 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

ATRIBUCIONES DEL TSE

De acuerdo con la CGAB, «el TSE tiene la atribución de convocar y organizar los procesos electorales». Además, debe «cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales del proceso electoral para tutelar sus principios», indicó.

También se detalló que al órgano electoral le corresponde declarar la conclusión del evento, y que «no existe disposición legal que obligue al TSE a establecer un plazo específico para la conclusión del proceso electoral».

 

EXHORTAN PRÓRROGA

Finalmente, la CGAB exhortó al TSE a que se prorrogue el proceso electoral, según la nota.

Se señaló que es «urgente la necesidad de que se garantice la democracia con fundamento al respeto al Estado de Derecho».

Además, de los derechos de manifestación, libre locomoción y libre emisión del pensamiento, «lo que propiciará la gobernabilidad y la paz social».

CGAB
Foto: CGAB

INVESTIGACIÓN

El pasado 12 de julio, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que se realizaba una investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, que impulsó la candidatura del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Además, dijo que se había ordenado de manera judicial la suspensión provisional de la personería jurídica de la organización, así como no acreditar los cargos públicos que esta había ganado en los comicios del 25 de junio.

Las acciones escalaron hasta que el pasado 29 y 30 de septiembre se allanó la sede central del TSE, y se secuestraron las actas electorales 4 y 8 originales, que son las que resguardan la pureza de los comicios.

A raíz de eso, miles de guatemaltecos salieron a las calles a manifestar de manera pacífica su rechazo a esas acciones. También se efectuaron bloqueos en carreteras.

Diversas cámaras empresariales apoyaron las manifestaciones pacíficas, pero rechazaron los bloqueos, debido a que se limitaban otros derechos a la ciudadanía.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorPleno del TSE se reúne y discutirán posible ampliación del proceso electoral
Artículo siguienteVenezuela: Tribunal Supremo de Justicia suspende proceso electoral de la oposición