Los presentes, gritaron consignas de rechazo. Foto La Hora / José Orozco

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, se hizo presente a la manifestación concentrada a las afueras de la sede Central del Ministerio Público (MP). Este intentó dirigir un discurso a los presentes, quienes gritaron consignas de rechazo y se retiró en medio de abucheos e insultos.

El PDH intentó hablar a los manifestantes, sin embargo estos no le respondieron con gritos le decían «corrupto» y «alineado» mientras en el fondo la gran mayoría repetía la consigna «Que renuncien» y «fuera».

 

Las autoridades ancestrales que se encontraban en el lugar llamaron a la cordura a los presentes en varias ocasiones, para que se escuchará el mensaje del jefe de la PDH, sin embargo estos no atendieron el mensaje y siguieron gritando sus peticiones y muestras de rechazo.

Córdova expresó que el deber de la Procuraduría es velar por el bienestar y el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, por ello realizó un llamado a guardar la calma y ejercer el derecho de manifestación en el orden correspondiente.

«La función del procurador de los derechos humanos es evitar que el Estado violente los derechos humanos de los guatemaltecos» indicó.

AUTORIDADES COMUNITARIAS

Los dirigentes comunitarios le pidieron al procurador que fuera la «voz de los guatemaltecos» y elevara la petición de la renuncia de María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público.

De esta cuenta los manifestantes hicieron ver al procurador que están dispuestos al diálogo, y que este dará inició cuando «Estas personas renuncien».

JUSTIFICA AUSENCIA

El Procurador explicó a los presentes, que no se encontraba en Guatemala, y que realizaba una actividad a nivel internacional en donde representaba al país, sin embargo al ver que hay «una tensión», decidió dar por concluida la actividad.

Córdova dijo que actuaba según las obligaciones de la PDH y por ello se encontraba «Dando la cara» ante los manifestantes. Este hizo énfasis en la presencia de representantes de dicha entidad en todo el país, «no es que no hemos estado», recalcó.

De esta cuenta señaló que el acompañamiento de la PDH, es para lograr un consenso entre las partes, y evitar «que todos perdamos como país», dijo.

 

PRESENCIA DURANTE LAS JORNADAS ELECTORALES

En esa misma línea Córdova argumentó que representantes de los Derechos Humanos, hicieron presencia en todo el territorio nacional, durante las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto, en donde se realizó el acompañamiento correspondiente.

Señaló que así cómo lo hicieron en esas ocasiones, están durante las jornadas de manifestación «aunque algunos digan que no, aquí estamos», dijo, y mencionó que han tenido acercamiento con los líderes comunitarios.

Alejandro Córdova se retiró del lugar de la concentración en medio de una fuerte movilización de los manifestantes quienes durante su estadía no dejaron de gritar consignas en su contra. Este fue acompañado por autoridades indígenas a su vehículo para que pudiera retirarse.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorTras acciones del MP y la CC, el Gobierno recurre a la OEA para mediar
Artículo siguienteLa CC sesiona en plena crisis; conocerá dos amparos