Villa Nueva: así se encuentran las rutas alternas a la carretera al Pacífico

Jessica Pérez Galindo

El pasado miércoles 2 de agosto, en el kilómetro 17.5 de la carretera al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, se formó un hundimiento, el cual tuvo impacto sobre la movilidad diaria de norte a sur y viceversa. Y con las horas, el fenómeno se amplió hasta afectar los seis carriles y dejar inhabilitado el paso. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la localidad estableció una serie de rutas alternas para que vehículos livianos y de transporte pesado pudieran continuar con sus actividades.

Según Byron Morataya, vocero de la comuna villanovana, dichas rutas alternas han sufrido complicaciones de tránsito, debido al aumento de vehículos que circulan diariamente. Aseguró que esto no ha afectado el estado físico de las referidas vías.

El vocero de la Municipalidad indicó que personal de la entidad verifica todos los días el estado de las rutas alternas, derivado del hundimiento en la carretera.

Según explicó Morataya, se realizan por fases los trabajos de bacheo debido al aumento del flujo vehicular, pero solo en las calles que lo necesitan. Estas acciones son parte de las tareas de mantenimiento que coordina la Municipalidad.

“El mantenimiento se realiza de forma rutinaria. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema”, dijo Morataya.

Con las lluvias el tráfico se vuelve más complicado en el áreas cercanas al socavamiento.
Con las lluvias el tráfico se vuelve más complicado en el áreas cercanas al socavamiento. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.
SOCAVAMIENTO EN RUTA DE EL FRUTAL A CENMA

En la ruta que conduce del sector de El Frutal a la Central de Mayoreo (CENMA), La Hora en un recorrido por el lugar observó un socavamiento, el cual se encuentra a pocos metros del puente La Prosperidad.

En este tramo carretero, el río Platanitos fluye de forma paralela a la ruta.

El portavoz de la comuna explicó: “No está comprometida la cinta asfáltica”. Así mismo, dijo que la creciente del río provocó una erosión del suelo, debido al aumento de la lluvia.

En tanto, Morataya dijo que en dicha ruta circulan en su mayoría vehículos livianos.
En tanto, Morataya dijo que en dicha ruta circulan en su mayoría vehículos livianos. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Morataya detalló que ya se iniciaron las labores de construcción para colocar gaviones, y que estos puedan fortalecer el costado de la ruta, en donde la densidad del suelo es arenosa.

En cuanto al tiempo que va a demorar el reforzamiento de este sector, el vocero de dicha jefatura edil mencionó que puede ser de aproximadamente dos semanas, ya que a su opinión la creación de los gaviones es demorada.

Esta vía, que conecta el sector conocido como El Frutal y CENMA, desemboca en la calzada Aguilar Batres. Es una de las principales rutas alternas que han tomado los vehículos luego del hundimiento registrado en el kilómetro 17.5.

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, informó que previo al hundimiento circulaban diariamente 40 mil vehículos por el sector. Sin embargo, actualmente transitan alrededor de 75 mil.

En tanto, Morataya dijo que en dicha ruta circulan en su mayoría vehículos livianos, pero que en este momento también lo hacen vehículos de carga pesada y del transporte público.

RUTA ALTERNA PARA TRANSPORTE PESADO

Para el paso del transporte pesado se designó la ruta regular de la calzada Aguilar Batres, hasta llegar a San José Villa Nueva, y luego a Bárcenas, por la RD-16, hasta salir al kilómetro 21 de la CA-9.

En relación con esta ruta alterna, Morataya explicó que es jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones, y que esa entidad también ha realizado algunos trabajos de bacheos.

En cuanto al transporte pesado que se dirige al norte, ingresa a Villa Nueva por bulevar Los Reformadores, hasta salir de nuevo a la CA-9.

El representante de la Municipalidad se refirió específicamente al bulevar Los Reformadores, e indicó que esta es una calzada de pavimento hidráulico “muy resistente, por lo cual el transporte pesado que circula no ha generado ninguna consecuencia”, comentó.

Transporte pesado circula por rutas alternas.
Transporte pesado circula por rutas alternas. Foto: Jessica Pérez G.
RUTA ALTERNA DEL CENTRO DE VILLA NUEVA

Según el portavoz de la comuna, hace algunos meses se tuvo el cambio de la cinta asfáltica en la ruta alterna que conduce por el centro del municipio, y continuamente se realizan trabajos de bacheo, por lo cual el aumento de circulación vehicular no la afecta.

Cabe mencionar que esta ruta alterna inicia en la calzada Concepción, atraviesa el centro de Villa Nueva hacia el sector de La Cruz y se incorpora a la CA-9 en el kilómetro 18.

HUNDIMIENTO EN VILLA NUEVA

Autoridades mantienen trabajos en la carretera que lleva al Pacífico, los cuales se originaron por el hundimiento que se formó en el kilómetro 17.5, a inmediaciones de la zona 3 de Villa Nueva.

Según la PMT de Villa Nueva, el socavamiento no afectará el tránsito en el sector.
Según la PMT de Villa Nueva, el socavamiento no afectará el tránsito en el sector. Municipalidad de Villa Nueva.

Allí fue instalado un puente temporal para agilizar el paso de vehículos livianos y del transporte público.

Sin embargo, el tránsito es lento y limitado a horarios de circulación, esto luego de que se derrumbaran los seis carriles de dicha arteria vehicular.