TSE
Alfonso Mardoqueo, fue el ciudadano que abrió la segunda vuelta electoral. Este domingo, la sociedad guatemalteca elige a su próximo presidente. Foto: Captura de pantalla / José Orozco / La Hora.

El primer voto de la segunda vuelta electoral fue emitido esta mañana en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el banderazo de salida.

El señor Alfonso Mardoqueo de 70 años, residente de la capital y originario de Alta Verapaz, fue la primera persona en ejercer su derecho al voto, en la mesa 575, de este centro de votación.

En el acto inaugural estuvieron presentes el pleno de magistrados del TSE, Junta Electoral Del Distrito Central (JEDC), observadores Internacionales y medios de comunicación.

 

Esta mañana del domingo 20 de agosto, da inicio a la segunda ronda de los comicios generales, en donde los guatemaltecos elegirán al presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2028.

En su discurso de inauguración, la magistrada presidente del TSE, Irma Palencia, se refirió a este como un momento histórico, en el que los guatemaltecos han sido llamados a emitir su voto de forma ordenada y en paz, en el que el mundo tiene los ojos puestos en el país por medio de las distintas misiones de observación electoral, tanto nacional como internacional.

El balotaje es entre Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, y Sandra Torres y Romeo Guerra, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

CENTROS DE VOTACIÓN 

Para esta segunda ronda de elecciones generales, el TSE informó que serán 3 mil 464 los centros de votación habilitados en el país, Mientras qué en el extranjero serán 17, en total serán 3 mil 481 centros de votación.

Estos más de 3 mil centros estarán funcionando de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cuando dará inicio el conteo de votos.

MUNICIPIOS 

Durante esta jornada son cinco los municipios en donde también se llevará a cabo la elección de junta municipal. Esto debido a que durante la jornada del 25 de junio, no fue concluida por conflictos.

Los municipios qué tendrán elecciones municipales son: San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y San Bartolmé Jocotenango, Quiché.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorSe agrava situación: Alfaro analiza renunciar al TSE a partir del martes
Artículo siguiente#LH20deAgosto: ¿Sabes en dónde votar? En este portal web puedes averiguarlo