Representantes de diferentes sectores llevaron a cabo una marcha en “defensa de la democracia”, en un recorrido que abarcó desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el Ministerio Público (MP).
En la actividad, participaron miembros del sector campesino, sindical, estudiantil y religioso.
En tendencia:
PIDEN RENUNCIAS
Como parte de la misma, el grupo pide las renuncias de la Fiscal General María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Juez Fredy Orellana, así como del Procurador de los Derechos Humanos Alejandro Córdova, refirió Andrés García quien se identificó como estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Los manifestantes señalaron que las últimas acciones de los funcionarios mencionados “atentan contra las normativas guatemaltecas, contra la población guatemalteca, contra los derechos humanos y los derechos democráticos del país”.
“Pretenden realizar un golpe de Estado por medio de esta violación de las normas”, aseveró García.
Los manifestantes también exigen a la Corte de Constitucionalidad (CC), que resuelvan el amparo provisional y determine un fallo definitivo, “ya que ellos son los encargados de defender este Estado”.
Otras Noticias:
García explicó que la solicitud de la renuncia del procurador Alejandro Córdova se debe a que a su parecer este se ha negado a cumplir su mandato de proteger los derechos de la población guatemalteca.
“Está desaparecido ahora mismo, no pretende defender la Constitución, no pretende defender a los pueblos originarios, a las comunidades que están siendo despojadas por medio de desalojos violentos”, agregó.
García indicó que esta manifestación inició en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego pasaron por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), siguiendo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para finalizar en el Ministerio Público (MP).
Con información de Engelberth Blanco.