Ante los últimos sucesos en relación con las elecciones guatemaltecas, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), expresó por medio de un comunicado su preocupación en lo que consideran como un debilitamiento institucional que, “ha lacerado la democracia, obstaculizando la conclusión de un legítimo proceso electoral”.
Amcham indicó que las empresas buscan climas estables para la inversión y así generar negocios, “las empresas estadounidenses y guatemaltecas buscan operar en un clima de negocios con estabilidad política y económica”, se lee en el comunicado.
En tendencia:
Por otra parte, la cámara solicitó a las instituciones correspondientes que se respete el debido proceso y la voluntad de la población expresada en las urnas el 25 de junio, “y a cumplir con el mandato de llevar a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto, así como a prepararse para un cambio de gobierno el próximo 14 de enero de 2024”.
En cuanto a la inversión extranjera Amcham, explicó que esta puede verse afectada por la falta de certeza jurídica “motivamos a los diferentes poderes del Estado a brindar la confianza necesaria en el país, evitar la polarización y resolver por medio del diálogo”.
#ComunicadoAmChamGT | Empresas americanas y guatemaltecas muestran preocupación por debilitamiento institucional: https://t.co/OTRI9bAWSR pic.twitter.com/UnanCpTWXA
— AmCham Guatemala (@AmChamGT) July 23, 2023
LLAMADO A LOS GUATEMALTECOS
La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, para evitar atascos en el proceso electoral y que este se lleve a cabo de forma transparente.
Esto para garantizar el desarrollo de las actividades económicas que genera el empleo y el desarrollo del país, “a manera de fortalecer la democracia y la institucionalidad del país”, concluyó el comunicado.
Otras Noticias: