Ramiro Rivera, de Valor, es el alcalde de Villa Canales. Foto: Redes Sociales / La Hora
Ramiro Rivera, de Valor, es el alcalde de Villa Canales. Foto: Redes Sociales / La Hora

El partido político Valor logró colocar alcaldes en los principales municipios del sur del departamento de Guatemala, entre ellos Villa Canales. Ramiro Rivera será el jefe edil de esta localidad durante el período 2024-2028.

Rivera alcanzó 12 mil 708 votos, lo que se traduce en el 24.18 por ciento del total del padrón electoral de ese municipio. Esta fue la tercera vez que se postuló a la alcaldía y logró llegar al cargo.

El segundo lugar en Villa Canales fue para Erick Pocasangre, quien obtuvo 10 mil 96 votos, referente al 19.2 por ciento. Ya ocupó el cargo en períodos anteriores, siempre con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Max Arreaga se posicionó en tercer lugar. Fue propuesto por VAMOS y logró el 8.96 por ciento del padrón electoral de la localidad, es decir 4 mil 714 votos, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En total, los vecinos de Villa Canales tenían una oferta política de 23 candidatos que competían por la alcaldía.

 

RESULTADOS PRELIMINARES

De un total de 53 mil 553 votos válidamente emitidos, 717 fueron votos en blanco, mientras que el voto nulo alcanzó 3 mil 613, relativo al 6.87 por ciento. Las 233 actas de las juntas receptoras de votos fueron escrutadas en su totalidad, según el TSE.

EL ACTUAL ALCALDE

El actual alcalde de Villa Canales, Julio Daniel Marroquín Ordóñez, no buscó la reelección en este proceso electoral. Ocupó el cargo durante 8 años.

En esta contienda electoral buscó ser diputado al Congreso de la República por el departamento de Guatemala, y es probable que lo haya logrado, pero todavía queda pendiente que se oficialicen los resultados.

El actual jefe edil es conocido por recibir la vacuna contra el covid19 junto a su consejo municipal, cuando solamente estaba destinada para personal médico de primera línea de lucha contra la pandemia.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorMunicipalidad de La Antigua Guatemala: desbancan a Víctor Hugo del Pozo
Artículo siguienteNombran a Trump el Hombre de la Década en condado de Michigan donde perdió dos veces