Los servicios del Hospital General han tenido que ser llevados a otros centros de atención para recibir tratamiento, debido a la falta de electricidad. Foto La Hora / José Orozco

El problema eléctrico que ocurrió en el Hospital General San Juan de Dios, de la capital, sigue sin solucionarse, aunque el ministro de salud, Francisco Coma, afirmó que se ha recuperado una parte de los servicios utilizando generadores extras.

“Esperamos tener una solución, ya está en camino, se recuperó gran parte de la energía por medio de generadores extras, esos son por emergencia”, explicó Coma al ser consultado por La Hora.

Sin embargo, el principal problema radica en el cableado, pues, según Carlos Vásquez, Defensor de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los técnicos de la Empresa Eléctrica les dijeron desde el inicio que éste debía ser reparado, pues de lo contrario, el problema volvería a surgir en poco tiempo, aunque se colocara un nuevo generador.

 

CORTO CAUSÓ EXPLOSIÓN DE GENERADOR

Vásquez informó que desde que se enteraron del problema, se comunicaron con la dirección del Hospital. «Nos informaron que, efectivamente habían tenido problemas con el generador, que explotó, por un corto circuito”.

Durante la visita que hizo al hospital el defensor de la salud fue informado de que en el hospital había 1 mil 500 metros de cableado que estaban mal. “Ese cableado tenía una vida útil de 20 años, pero ya llegó a 40 ”, explicó.

El ministro Coma afirmó que se esperaba que el jueves 4 de enero, sin embargo, no se logró, «terminar de solucionar el tema del cableado”, agregó que espera que pronto se solucione la problemática.

 

Según el defensor de la salud de la PDH, un corto circuito derivado del sistema de cables deteriorados, causó una explosión en el generador de electricidad, que dejó sin energía al San Juan de Dios.
Según el defensor de la salud de la PDH, un corto circuito derivado del sistema de cables deteriorados, causó una explosión en el generador de electricidad, que dejó sin energía al San Juan de Dios. Foto La Hora / José Orozco
APOYADOS POR CINCO HOSPITALES

El ministro Coma explicó que se están atendiendo pacientes en coordinación con cinco hospitales cercanos al San Juan de Dios desde el 4 de enero:

Hospital Roosevelt

Nacional de Villa Nueva

Nacional de Antigua Guatemala

Hospital de Amatitlán

Hospital de enfermedades respiratorias.

 

«Ya que se tiene esa coordinación con los demás hospitales y los bomberos están trasladando las emergencias a los cinco hospitales mencionados”, explicó Coma.

Según Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios ellos están tratando de no llevar a pacientes de gravedad al Hospital General, sino que están utilizando los demás centros hospitalarios para las emergencias.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorRafael Nadal espera que dolor sea solo por una sobrecarga en el músculo
Artículo siguienteGaza se ha tornado "inhabitable" según funcionario de la ONU