El crimen contra Benoit Pierre Amadee Maria ocurrió el 10 de agosto de 2020, en Quiché. Foto: MP/La Hora
El crimen contra Benoit Pierre Amadee Maria ocurrió el 10 de agosto de 2020, en Quiché. Foto: MP/La Hora

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo de Quetzaltenango declaró como responsable de la muerte del activista Benoît Pierre Amedee Maria, de origen francés, a Diego Tay Vicente.

Según el fallo, dado a conocer por el Ministerio Público (MP) por medio de su cuenta oficial en la red social X, se le impuso una pena de 12 años de prisión inconmutable.

De acuerdo con lo informado por el órgano encargado de la persecución penal, el caso fue conocido por la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual «presentó pruebas suficientes» con las que se demostró la responsabilidad del ahora condenado.

Durante el juicio, el MP determino que Tay Vicente manipuló y contaminó la escena del crimen. El hoy condenado recogió los casquillos y, en su papel de integrante de un Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de la localidad, se negó a colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC).

HECHOS

El ciudadano francés fue ultimado el 10 de agosto de 2020 en la ruta al caserío Pacam, de la aldea Canamixtoj, en San Antonio Ilotenango, Quiché.

La víctima salió de su vivienda, ubicada en Quetzaltenango, a eso de las 5 horas. Se estableció que el crimen ocurrió a las 7:40 horas, mientras viajaba en un vehículo, de acuerdo con la información que proporcionó la PNC.

La esposa de Amedee Maria dijo que días antes del crimen él le contó que le estaban pidiendo derecho de paso por la ruta que utilizaba para desplazarse. Ella estuvo siempre en desacuerdo con eso.

El activista era conocido en esa región por ser una persona que apoyaba las causas de las comunidades. Además, era director de la ONG “Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras”, que tenía proyectos en ese departamento.

FRANCIA MUESTRA SU REPUDIO

El día del crimen, la Embajada de Francia acreditada en Guatemala publico en la red social X un mensaje con el cual repudió el hecho y pidió que se aclarara lo ocurrido.

«Estamos consternados por la muerte del Sr Maria quien obraba por el bien de las comunidades del occidente», decía el mensaje de la referida sede diplomática.

Comunicado de la Embajada de Francia en Guatemala
Comunicado de la Embajada de Francia en Guatemala

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorSemana Santa en Guatemala: ¿en qué mes será el descanso?
Artículo siguientePor año nuevo, SAT permitirá pagar ciertos impuestos hasta este 3 de enero