¿Dónde están? Es la pregunta que se hacen todavía los familiares de las diez personas que no han vuelto a su hogar en Cuyotenango, Suchitepéquez, desde el pasado 13 de noviembre. Los familiares los buscan desesperadamente, mientras que las autoridades encargadas de la investigación tienen poca información.
Los comerciantes desaparecidos son:
-
Dan Josué Rosales Tzunún, de 30 años.
-
Juan Carlos Calle de León, de 30 años.
-
Jorge Luis de León, de 33 años.
-
Juan Francisco Tupul García, de 21 años.
-
Leonardo Morales Álvarez, de 58 años.
-
Julio César Vásquez Pérez, de 27 años.
-
Luis Alberto Vásquez Sarat, de 17 años.
-
Amílcar Isaac Enríquez Villatoro, de 41 años.
-
Francisco Morga de León, de 46 años.
-
Mayco Josué Morga Enríquez, de 30 años.
En tendencia:
LA INVESTIGACIÓN OFICIAL
Según el Ministerio Público (MP), derivado de que la desaparición ocurrió en territorio mexicano, el tema se está manejando por medio de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, la cual remitió un ofrecimiento espontáneo de información a las autoridades competentes en los Estados Unidos Mexicanos, para solicitar la investigación.
En el documento se compartieron las diligencias de investigación efectuadas por la Agencia Fiscal en el municipio de Cuyotenango, con el propósito de robustecer las averiguaciones que tienen en curso en aquel país. Asimismo, de parte de las autoridades de México, fueron solicitadas diligencias a través de una asistencia legal mutua en materia penal, las cuales ya están desarrollándose.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hasta el momento se mantiene en curso la investigación.
LOS HECHOS
El grupo estaba compuesto por 12 comerciantes que viajaron a la frontera mexicana a los municipios de la zona fronteriza en el territorio mexicano: Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla para vender pollo para crianza.
De ellos, solo dos regresaron a Cuyotenango. La Hora buscó hablar con las familias de los dos que volvieron, pero por la sensibilidad del tema prefirieron no dar alguna declaración, por el momento, y guardar el nombre de sus familiares, es una recomendación que les han hecho varios vecinos, explica Lilian Violeta Vásquez Sarat madre del menor desaparecido Luis Alberto, de 17 años, quien tiene activada una alerta Alba-Keneth.
MP pide a Interpol ayuda para ubicar a guatemaltecos desaparecidos en Chiapas
Hasta el momento, la angustia ronda en los hogares de las familias, lo único que les da tranquilidad es que tienen un buen presentimiento de que ellos están vivos. Las oraciones por las noches han sido de gran alivio, afirman.
La madre del menor recuerda que su hijo cumplirá la mayoría de edad el próximo 19 de abril de 2024.
Por el momento todo sigue su proceso de parte de las autoridades del estado guatemalteco y mexicanas.