Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP/La Hora
Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP/La Hora

Más de 50 mil migrantes ingresaron a Estados Unidos a través de San Diego, California, entre el 18 y 22 de diciembre, según el analista en temas de migración, Fernando Castro Molina, quien estuvo en la frontera norte de México a mediados de diciembre de este año.

Según detalló Castro Molina, fue testigo del fenómeno de la migración hacia EE. UU., y dijo: «sorprende que más de 50 mil migrantes han logrado ingresar a través de pequeños tramos, tanto de día como de noche, en las montañas al este de San Diego, California”.

Agregó que las personas son llevadas en camiones a ese lugar, para que al día siguiente se entreguen de forma voluntaria a migración. Los ingresos a diario son de aproximadamente 10 mil personas, indicó.

LA RUTA DE INGRESO

El poblado de rancherías en las montañas al este de San Diego, llamado Jacumba, es uno de los corredores por los cuales ingresaron los migrantes, según estadística de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los detalles, el reporte diario del referido período fue:

Lunes 18 de diciembre: 12 mil migrantes.

Martes 19 de diciembre: 12 mil migrantes.

Miércoles 20 de diciembre: 12 mil migrantes.

Jueves 21 de diciembre 11 mil migrantes.

Viernes 22 de diciembre: 11 mil migrantes.

 

AUMENTA FLUJO MIGRATORIO

Según el informe que citó Castro, en los cinco días se muestra el crecimiento de flujo migratorio. Esta situación comenzó a ocurrir hace varios meses.

En agosto pasado, fueron detenidos 242 mil migrantes irregulares, el promedio fue de 8 mil detenciones diarias. Octubre y noviembre reportaron las mismas cifras.

Castro indicó que las autoridades mexicanas, en un informe reciente sobre migración, indican que en los migrantes detenidos en ese país, en noviembre, sumaron 64 mil 81.

De estos, 43 mil 63 eran venezolanos y 26 mil 299 eran originarios de Guatemala, entre hombres, mujeres y menores.

“Desde mayo inició el alza y se redujo durante el verano. Se incrementó desde septiembre, siendo imparable el flujo migratorio que, al ver, es impresionante la cantidad de migrantes», afirmó el experto.

También destacó que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. carece de infraestructura y de recursos para realizar el procesamiento de miles de migrantes.

«Según conversaciones con miembros de migración de Estados Unidos, se indica que únicamente son transportados los migrantes de las zonas peligrosas y son dejados en libertad en las calles de las ciudades, dejándolos sin ser procesados», afirmó el analista, y dijo que esta situación incentiva la migración luego de que los familiares de los migrantes se enteran de este tipo de situaciones.

ALZA EN DEPORTACIONES

Según el analista, actualmente congresistas y senadores de EE. UU. discuten la aprobación de cambios profundos en el tema migratorio, como medida presión, principalmente en el procedimiento de asilo y reforzamiento de seguridad fronteriza con México.

De acuerdo con Castro Molina, para aprobar los fondos requeridos por administración Biden, para apoyar a Israel, Taiwán y Ucrania, no se duda que se realizarán los referidos cambios, por lo cual en 2024 se verá un incremento en el número de deportaciones a México y otros países.

ÚLTIMO VUELO DE DEPORTADOS DE 2023

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el último vuelo de deportados del 2023, proveniente de EE. UU., arribará al país el próximo viernes 29 de diciembre, a eso del mediodía.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorEl canal de Panamá, el canal de Suez y el comercio marítimo
Artículo siguienteCaso Semilla: programan audiencia de primera declaración para enero