Desde mediados de este año, la falta de lluvia por el fenómeno del Niño ha provocado que disminuya de forma alarmante el nivel del lago Gatún, principal reservorio para las operaciones de las esclusas del canal de Panamá. La cantidad de embarcaciones que pueden cruzar el canal diariamente ha disminuido en un 40%, aproximadamente, lo cual ha incrementado dramáticamente los tiempos de espera, lo que impacta directamente en los costos de los fletes y, por ende, de los productos. Aproximadamente el 6% del comercio mundial transita por el canal de Panamá.

Entre Asia y África se encuentra el canal de Suez, un canal artificial que fue inaugurado en 1869 y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez. Este canal sirve de conexión para los buques que transitan entre Asia y Europa, facilitando así el comercio entre ambos continentes. Al igual que el canal de Panamá, el canal de Suez es una ruta vital para el comercio mundial. A partir del 15 de diciembre, cuatro de las navieras de contenedores más importantes del mundo suspendieron sus rutas por el mar Rojo por los ataques a barcos cargueros comerciales que hacen desde Yemen los militantes hutíes, apoyados por Irán. Los propietarios de barcos de carga seca y petróleo han seguido los pasos de los contenedores. Aproximadamente un 12% del comercio mundial y 30% del tráfico de contenedores transita por esa ruta.

Casi el 20% de las embarcaciones alrededor del mundo, es decir, uno de cada cinco barcos comerciales, transitan por alguno de estos canales. En este momento, en Panamá, ya es equivalente en costo utilizar la ruta del estrecho de Magallanes, es decir, ir a dar la vuelta a toda América del Sur para trasladar mercadería del Atlántico al Pacífico o viceversa, que atravesar el canal de Panamá. En el caso de Suez, todas las navieras están utilizando la riesgosa ruta del Cabo de Buena Esperanza, debido a que la alternativa es un ataque armado desde Yemen.

Las implicaciones para la economía mundial, principalmente para América y Europa, son muy importantes. Tanto los fletes como las primas de seguros tendrán incrementos significativos. De igual forma, materias primas importantes como el petróleo, los granos básicos, los aceites y los fertilizantes pueden tener precios cotizando al alza debido a la posibilidad de interrupciones en su suministro, tal como se dio en la guerra de Rusia con Ucrania.

En la esfera geopolítica, estos ataques pueden resultar en una escalada de acciones militares en Oriente Medio de consecuencias aún inciertas, pero que ciertamente intensificarían los combates en una zona importante para la economía mundial, no solo por lo que representa como vía comercial, sino porque es una de las regiones más importantes en la producción de petróleo y gas natural del planeta.

Ambas situaciones, la de Suez y la de Panamá, seguramente van a impactar en los costos logísticos y en la cadena de abastecimiento de productos en Guatemala, incrementando costos y niveles de inventarios para garantizar suministros, pudiendo tener un efecto inflacionario en 2024.

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