Persisten las bajas temperaturas en el altiplano del país. En horas de la madrugada se observa la escarcha en los campos de cultivo o de pasto. Se prevé que la temperatura se mantenga en cifras cercanas al cero para los próximos días.
Sin embargo, César George, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que se esperaba que las temperaturas mínimas tuvieran una leve recuperación.
El entrevistado afirmó que los días más fríos fueron martes 19 y miércoles 20 de diciembre. «En Quetzaltenango amaneció el día de hoy, viernes, a -1.4 grados», afirmó.
En tendencia:
Según el Insivumeh, los fríos serán en horas de la noche y madrugada, especialmente en el altiplano central y occidental, y también se sentirán en otros departamentos del país.
PRONÓSTICO
Según el Insivumeh, en la meseta central, que incluye la capital, habrá áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad, y poco a poco cambiarán las condiciones hasta tener un día soleado.
En horas de la tarde y noche se prevé el incremento de la nubosidad, con posibilidad de llovizna dispersa en zonas de montaña.
Se sentirá frío en horas de la noche y madrugada en altiplano central y occidental, con viento norte, nordeste ligero, con posibilidad de cambio a sur en horas de la tarde del domingo.
Temperaturas máximas:
Capital: 24 grados centígrados a 26 grados centígrados.
Altiplano central y occidental: 23 grados centígrados a 27 grados centígrados.
Temperaturas mínimas:
Capital: 10 grados centígrados a 12 grados centígrados.
Altiplano occidental: -2 grados centígrados a 0 grados centígrados.
Esa proyección, según las autoridades meteorológicas, son válidas para las fechas del 23, 24 y 25 de diciembre.
El Insivumeh mantiene monitoreo al acercamiento de un frente frío débil que, de continuar su trayectoria, incrementaría la nubosidad y posibilidad de lluvias en regiones del norte y caribe a partir del martes 26 de diciembre.
ENFRENTAR EL FRÍO
Enfrentar el frío en estos lugares, como Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Quiché, en donde el servicio de calefacción no es algo que tengan los hogares, es una situación complicada.
En Totonicapán, en donde la mayoría de población vive en el área rural, tener calefacción en casa es imposible, sobre todo en municipios como Santa María Chiquimula, Santa Lucía la Reforma o Momostenango, lugares en donde hace pocho llegó el servicio de energía eléctrica.
El martes 19 de diciembre pasado, en Totonicapán, se reportó la temperatura de -4 grados centígrados. La aparición del hielo fue la sorpresa del día. En esos lugares, la calefacción es a base de leña.
Otras Noticias: