Tras las sanciones impuestas a Luis Miguel Martínez Morales, ex jefe del ahora desaparecido Centro de Gobierno, bajo la Ley Global Magnitsky, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, señaló que las sanciones representan el compromiso de su país para exigir responsabilidades a quienes tratan de subvertir la voluntad del pueblo de Guatemala.
El funcionario estadounidense expresó que «Quienes defienden la democracia en Guatemala triunfarán sobre quienes buscan socavarla.
Según la acusación del Departamento del Tesoro estadounidense, la sanción es por involucrarse en corrupción en Guatemala y participar en el intento de socavar el traspaso democrático de gobierno en Guatemala.
En tendencia:
“Martínez participó en sobornos y corrupción relacionados con contratos gubernamentales para beneficio propio y de sus asociados cercanos”, señalan.
“Estados Unidos continúa tomando medidas para contrarrestar la corrupción pública y los esfuerzos en curso para socavar la transferencia democrática del poder en Guatemala”, afirman y señalan que están tomando esta medida en respuesta a la corrupción endémica, que actores malignos en Guatemala están explotando para socavar la transición democrática hacia el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera.
“Actores corruptos como Martínez pretenden subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco interfiriendo con la transferencia democrática del poder en el país”, manifiesta en el comunicado de prensa Matthew Miller portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Otras Noticias:
«Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco y su lucha para responsabilizar a los funcionarios públicos por acciones corruptas que socavan la democracia y estrangulan la prosperidad de Guatemala», finaliza el comunicado de prensa del departamento del Tesoro.
SANCIÓN QUE TIENE MOLESTO A MARTÍNEZ
Miguel Martínez, sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Global Magnitsky, se pronunció en un comunicado de prensa en el que mostró su molestia por la acción del gobierno estadounidense, y exigió que se presenten las pruebas en su contra con las que lo involucran en la compra de vacunas a Rusia y afirmó que se defenderá ante estas acusaciones