Comunidad de Alta Verapaz abandonada tras insistente lluvia

“Hay una mujer embarazada y, no sabemos que hacer”, dice Federico Coc, líder de la comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz, a La Hora. Al líder le preocupa dos cosas por el momento, la escasez de alimentos y la mujer embarazada está a punto de dar a luz.

A Coc se le escucha muy preocupado, en sus hombros carga la responsabilidad de toda la comunidad, formada por más de 30 familias.

Desde ese lugar, los habitantes se han tratado de comunicar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero no han tenido mayores resultados.

Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía
Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía

“Hemos mandado mensajes a la Conred y no hemos recibido respuesta de ellos”, dice Coc.

Cuando Coc envió el último mensaje a la Conred fue el pasado sábado 4 de noviembre. Decía: “Señor comisionado de Conred, reciba un cordial saludo a nombre de nuestro señor Jesucristo. Somos de la comunidad de San Martín Panzós AV. Nosotros estamos en riesgo por la tormenta que está pasando. Hoy llevamos 4 dias en el agua, y tenemos escases de alimentos. Atentamente líder Federico Coc”.

Aunque Coc señala que han pasado pocos días desde que enviaron el mensaje a la Conred, también dice que ya van dos semanas de lluvia.

“Primero empezó como una lluvia normal. Luego se hizo presente el viento y cada vez más fuerte la lluvia. Hasta el momento se han perdido nuestras cosas. Todas”, dice el líder.

LLUVIA CONTINÚA

Según Jesús Choc, de la Conred de Alta Verapaz, no tenían conocimiento de lo que ocurriría en esa comunidad. También dijo que hay otro encargado de esa área, quien está haciendo monitoreos.

“Esa área siempre es complicada”, dijo, y agregó que para esta temporada atiende más llamadas de lo normal.

Según datos de la Conred correspondientes a Alta Verapaz, han fallecido seis personas a causa de la lluvia. Ese lugar es uno de los más afectados.

Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía
Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía

Los reportes de la entidad en sus redes sociales, detallan que en el referido departamento hubo deslizamientos de tierra, crecida de ríos y varias rutas que se han quedado inhabilitadas.

SIN RECUPERARSE

Coc cuenta que la comunidad no se ha recuperado de lo ocurrido por el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020 y le preocupa que ahora, con este temporal, no se logren reponer de nuevo.

“Todo se echó a perder, la milpa, nuestra cosecha y nuestras casas. Para dormir estamos construyendo tarimas con palos y allí nos quedamos. No nos hemos cambiado de ropa y eso también nos preocupa por los niños», aseguró.

Para entrar a sus casas, o lo que queda de ellas, los habitantes de la comunidad San Martín se deben mojar hasta las rodillas. A los niños hay que cargarlos.

Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía
Comunidad San Martín, Panzós, Alta Verapaz. Foto La Hora/Cortesía

El líder comunitario sigue preocupado por la mujer embarazada. Dice que un viaje a un centro asistencial les puede costar hasta Q900, dinero que no tienen.

Y aunque tuvieran dicho monto, explicó Coc, no hay carros circulando por la comunidad ni otros sectores.

“La lluvia sigue insistente y sentimos frío. Mucho frío”, cuenta el entrevistado, quien espera que las ayudas puedan llegar lo antes posible.