Estudiantes y profesionales de campos de la programación, inteligencia artificial y ciencia de datos podrán participar en 'Desafío GT'. Foto: La Hora.

A través del concurso “Desafío GT: Impulso a la Innovación de Adquisiciones a Pagos”, estudiantes y profesionales de campos de la programación, inteligencia artificial y ciencia de datos podrán desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia en el gasto público y obtener un financiamiento de hasta US$5 mil por proyecto.

El espíritu del concurso, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con acompañamiento del Open Data Charter, es optimizar el gasto del erario desde la etapa de las contrataciones hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el gobierno y proveedores, para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas a las compras públicas.

LO QUE DEBE SABER

Los participantes utilizarán los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (SICOIN y SIGES) y de registro de empresas (RGAE) para desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen el desarrollo de controles automatizados y mejoren la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y que fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

 

Durante el DesafíoGT, los equipos trabajarán con los datos del sector central del Ministerio de Salud como piloto para desarrollar sus soluciones.

Asimismo, los participantes contarán con el acompañamiento del Open Data Charter y tendrán oportunidad de interactuar con especialistas en gestión financiera pública, de políticas públicas, de inteligencia artificial, de Blockchain y otros para analizar problemáticas específicas, generar ideas y construir prototipos de soluciones tecnológicas factibles.

BASES DEL CONCURSO

Cualquier persona que desee participar podrá hacerlo a través de equipos compuestos por emprendedores privados o profesionales de campos CTIM (o STEM por sus siglas en inglés, de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemática) o estudiantes de posgrado o pregrado que se encuentren cursando el último año de una carrera afín.

Los equipos podrán incluir entre 3 y 5 personas. Habrá dos equipos ganadores, que recibirán US$5 mil cada uno para poder seguir desarrollando su proyecto.

Quienes deseen participar primero deberán inscribirse en el siguiente enlace: Clic aquí

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de julio a las 23:59 de Guatemala.

Es importante considerar que solo 12 equipos serán seleccionados para participar en el desafío y el registro en el formulario no garantiza la selección.

El calendario del desafío incluye las siguientes fechas clave:

• Del 13 de junio al 6 de julio: registro y selección de participantes
• Del 4 al 27 de julio: sesiones de ideación, diseño y mentoría
• Del 28 y 29 de julio: desarrollo y finalización de prototipos, además de presentación de resultados ante el jurado
• El 29 de julio: premiación
• Del 1 al 19 de agosto: finalización de prototipos ganadores

 

El DesafíoGT es financiado mayoritariamente por el proyecto de Revoluciones Digitales con el que la Fundación Bill y Melinda Gates apoya el avance digital y la innovación en la gestión de las finanzas públicas a través del FMI.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSainz gana su 1ra carrera en F1 con victoria en GP Británico
Artículo siguienteEn último adiós, madre de Chispita dice perdonar a criminales