Miguel Enrique Ramírez Dávila fue capturado el 19 de septiembre de 2020 y es el principal sospechoso del caso. Foto La Hora

 

Cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y otro individuo fueron condenados por el Tribunal de Sentencia de Amatitlán, en seguimiento al caso “Autoridades al Servicio del Crimen”, develado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en marzo de 2021. De acuerdo con las pesquisas, los agentes recibieron sobornos por más de Q10 mil para desviar la investigación de la muerte de Arnoldo Peralta Iboy.

La indagación inicial detallaba que el 4 de septiembre de 2020 Miguel Enrique Ramírez Dávila atentó contra Peralta Iboy para cobrar una deuda de Q50 mil.

Ramírez Dávila disparó al cuello de Peralta Iboy, sin embargo, la víctima sobrevivió y fue internado en el Hospital de Amatitlán.

Días después, el cadáver de Peralta Iboy fue encontrado en el kilómetro 1, frente al edificio Beneficio La Maternal, camino a la aldea El Rincón, “con la creencia que privó de la vida a la víctima, utilizando un vehículo, lo trasladó y lanzó el cuerpo en un terreno baldío del mismo municipio”, explicó el entonces jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

 

EMITEN SENTENCIAS

Según las declaraciones de Sandoval en 2021, cuatro agentes policiales recibieron sobornos para evitar esclarecer la autoría del atentado. A través de interceptaciones telefónicas se conoció que los agentes, además de recibir la coima, incitaban a Ramírez Dávila a matar a Peralta Iboy para evitar que testificara en su contra.

Incluso se registraron amenazas de elementos policiales hacia agentes investigadores de esa institución que tenían a su cargo las pesquisas.

Correspondientemente, el Tribunal de Amatitlán condenó a los elementos de la PNC Cinthia Fabiola Méndez Ardón y Urlin Eliú Cruz Valenzuela a 6 años y 6 meses de prisión por el delito de cohecho pasivo y 1 año con 3 meses por el delito de encubrimiento propio, correspondientemente.

En tanto, los agentes José Samuel Chávez Suar y José Armando Morales Carrera fueron condenados a 6 años con 3 meses de prisión por el delito de denegación de justicia.

Asimismo, el tribunal sentenció a Ramírez Dávila con 10 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa y 5 años de prisión por el delito de cohecho activo.

INVESTIGADORES AHORA VIVEN EN EL EXILIO

El caso fue anunciado por la FECI, bajo la tutela de Sandoval e investigado por el ex fiscal Rudy Herrera y su equipo. Hoy, ambos residen en el exilio luego de conocerse las órdenes de captura en su contra autorizadas por el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn tiempos de cambios en el CSU, sigue pendiente sustitución de Gloria Porras
Artículo siguienteEn posibles últimos días de Porras, Méndez Ruiz presiona contra Gálvez