El presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras. Foto: La Hora.

Por medio de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei busca una vez más resaltar su imagen luego de las fuertes críticas del Parlamento Europeo hacia la independencia judicial y estado de derecho del país.

Esta vez, la AGN replicó un editorial del medio digital “El Vigilante”, enfatizando la ponencia en el Parlamento Europeo del diputado Herman Tertsch y un supuesto ataque sistemático de organismos internacionales contra Guatemala.

GOBIERNO SE DEFIENDE CON MEDIO DIGITAL

La estatal AGN publicó la nota titulada “Destacan asedio e intromisión de organismos internacionales en sistema de justicia”, que posteriormente fue compartida al chat oficial de WhatsApp de la Presidencia.

La pieza cita desde el primer párrafo un fragmento del editorial dominical de “El Vigilante”: “Guatemala ha estado bajo ataque sistemático por organismos internacionales desde hace ya más de ocho años, tomando posiciones estratégicas en el sector justicia y esto se realizó maquiavélicamente a través del Sistema de Modernización Del Sector Justicia”.

 

Asimismo, la AGN destaca que, según el editorial, las instancias citadas “establecieron un proyecto promoviendo la implementación de aspectos que se esperaba fortalecieran el acceso a la justicia; sin embargo, estas acciones tenían como fin poner a personajes alineados en puestos claves, lo cual califica de macabra intromisión en el sector justicia”.

Agrega que la ponencia del eurodiputado del partido Vox, Hermann Tertsch, quien calificó a Guatemala como una nación que desea permanecer dentro de la órbita europea y “no como otros países como El Salvador, Cuba o Venezuela que ya son parte del plan de control mundial”.

“EL VIGILANTE” ALIADO DE CONSUELO PORRAS

“El Vigilante” es un medio de comunicación multimedia, con página web, redes sociales y exposición en YouTube.

De acuerdo con la información de la página web, esta plataforma cuenta con 14 columnistas, algunos de ellos se han expresado a favor de la gestión de Giammattei y María Consuelo Porras, Fiscal General.
Entre ellos aparecen:

– Melanie Müllers
– Carolina Castellanos
– Fernando García
– Carlos Avendaño
– Alfred Kaltschmitt
– Armando Jorge de la Torre
– Giovanni Fratti
– Noel Arameo Barillas Peláez
– Alberto Medina Méndez
– Ramón Parellada
– Fernando Castillo Herrarte
– Oscar Prem
– Raúl Falla Ovalle
– Steve Hecht

 

Este último, es también el editor general de Impunity Observer, uno de los pocos medios a los que la Fiscal General Porras otorgó una entrevista audiovisual.

En dicha ocasión, Porras se refirió a su designación en la Lista Engel y la de su secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

Este listado comprende los perfiles de actores considerados por el gobierno de Estados Unidos como obstructores de la democracia y perpetuadores de la corrupción, pero la Fiscal General comentó: “quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo, por cuanto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”.

 

INTERACCIÓN NETCENTERS Y OTROS SECTORES

El Vigilante cuenta con más de 700 seguidores en Twitter y 16 mil tuits. La cuenta, creada en 2019 apoya publicaciones de Red América News, el medio al que públicamente Tilly Bickford y Amanda Santizo, de Guatemala Inmortal han indicado estar afiliadas.

Entre los “likes” de El Vigilante también resaltan cuentas de políticos como Zury Ríos y Álvaro Arzú Escobar, así como otros actores mediáticos: Fratti y Betty Marroquín.

Entre las interacciones más recientes también está una publicación de la cuenta netcenter “The Punisher”, que replica una pieza de República GT que acusa a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y jueces de mayor riesgo de violar procedimientos legales.

 

PRESIDENCIA: NOTICIA RESALTA LABOR PERIODÍSTICA

El Vigilante, a pesar de tener más de dos años de funcionamiento cuenta con menos de 800 seguidores en Twitter y 300 mil me gustas en Facebook.

La mayoría de sus materiales informativos en la página web son de nota roja o actualizaciones de medidas gubernamentales, sin mencionar las publicaciones que abogan por la credibilidad del actual gobierno, incluso, en varias se observan faltas ortográficas.

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) cuáles fueron los criterios para determinar la relevancia de citar el editorial de El Vigilante, así como saber si el Gobierno conoce a los integrantes del equipo de ese medio digital.

 

Respecto a la primera interrogante, la SCSP respondió: “La nota hace referencia a la postura de integrantes del Parlamento europeo, en este caso de Herman Tertsch, que reconoce las acciones del Gobierno de Guatemala en defensa de su soberanía e independencia”.

La secretaría no afirmó o negó conocer al equipo de El Vigilante, pero aseguró que el Gobierno de Guatemala “reconoce la labor periodística de todos los medios de comunicación, digitales y tradicionales en el proceso de consolidación de la democracia”, a pesar de que en febrero el Secretario de Comunicación, Kevin López, calificó de “ataques a la democracia” la cobertura de medios nacionales sobre la investigación de El Faro que expone una dinámica de financiamiento electoral ilícito durante la campaña del partido Vamos en 2019.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorScheffler gana el Masters; se consolida como el mejor
Artículo siguienteBrooklyn Nets aseguran el repechaje con triunfo sobre los Pacers