Jordán Rodas y Walter Mazariegos tendrían varios cuerpos electores ganados. Foto La Hora/Jordán Rodas/Walter Mazariegos-Facebook

En esta segunda jornada electoral por la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los cuerpos electorales de docentes y estudiantes de las facultades posicionan en las casillas principales a Innova Usac, representando a Walter Mazariegos y SOS Usac, grupo de Jordán Rodas, Gladys Bailey y Raúl Mejía.

 

Los resultados preliminares todavía no definen la conformación oficial del Consejo Electoral Universitario (CEU), pues todavía están por celebrarse las segundas vueltas en la mayoría de los colegios profesionales y, a raíz de los resultados de este 24 de marzo en las facultades, cinco cuerpos realizarán una tercera elección.

EMPATE EN LAS FACULTADES

Hasta el momento, la agrupación SOS Usac fue la ganadora absoluta de cuatro cuerpos en los siguientes cuerpos de facultades:

Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia
Docentes de Ingeniería
Estudiantes de Odontología
Docentes de Odontología

Igualmente, Innova Usac, con los triunfos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se proclamó como la ganadora en cuatro cuerpos:

Docentes de Humanidades
Estudiantes de Humanidades
Docentes de Ciencias Jurídicas y Sociales
Estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales

La tercera posición en las facultades la obtuvo Avante San Carlos, agrupación de Carlos Valladares, con tres cuerpos ganados:

Docentes de Agronomía
Docentes de Arquitectura
Estudiantes de Arquitectura

En el cuarto lugar se posicionó Identidad Sancarlista, proyecto de Luis Suárez, con dos cuerpos ganados:

Docentes de Ciencias Económicas
Estudiantes de Ciencias Económicas

Con igual número de cuerpos ganados, Erwin Calgua de Nueva Usac y Abraham Baca, independiente, fueron los ganadores de una unidad cada uno. Nueva Usac fue la ganadora en la planilla de estudiantes de Ciencias Médicas y el candidato independiente en la planilla estudiantil de Veterinaria y Zootecnia.

TERCERAS VOTACIONES SE DESARROLLARÁN MAÑANA

El resto de los cuerpos de docentes y estudiantes deberán definir a su ganador en una tercera elección, prevista mañana en las mismas sedes donde se celebraron los comicios de este día.

Los resultados compartidos consignan las siguientes terceras vueltas a disputarse:

Docentes de Ciencias Químicas y Farmacia: SOS Usac y Avante San Carlos

Estudiantes de Agronomía: SOS Usac y Avante Usac

Estudiantes de Ingeniería: Innova Usac e Identidad Sancarlista

Docentes de Veterinaria y Zootecnia: Identidad Sancarlista e Independiente

Docentes de Ciencias Médicas: SOS Usac y Nueva Usac

CUERPOS AÚN POR DEFINIRSE

De los 34 cuerpos electorales que conformarán los 170 electores para la votación del 27 de abril, solo se han concretado los resultados de 18 hasta la hora de redactar esta nota.

Los demás resultados de las facultades se definirán este viernes o en un próximo día de no obtenerse un ganador por mayoría absoluta en cada unidad restante; asimismo, la mayoría de los colegios profesionales convocaron elecciones para la próxima semana.

 

De momento, estos son los resultados de cada agrupación:

Innova Usac: 5 cuerpos ganados
SOS Usac: 5 cuerpos ganados
Identidad Sancarlista: 3 cuerpos ganados
Avante San Carlos: 3 cuerpos ganados
Nueva Usac: 1 cuerpo ganado
Independiente: 1 cuerpo ganado

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMéxico y EE. UU. reparten puntos y dan juntos otro paso a Qatar 2022
Artículo siguienteCosta Rica en zona de repechaje; quita invicto a Canadá