El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer la suspensión temporal del proyecto, debido a las últimas acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: AGN.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó la suspensión temporal del proyecto, “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”, iniciativa que data del 2020. Aunque se omitió la explicación de los motivos, se presume que esta decisión corresponde a las últimas acciones del Ministerio Público y su fiscal general, María Consuelo Porras.

El proyecto, como su nombre lo sugiere, tuvo como finalidad consolidar y dar continuidad a los resultados alcanzados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con énfasis en la investigación y análisis criminal por medio de innovaciones que puedan replicarse en otras fiscalías.

En julio de 2020 y abril de 2021 autoridades de PNUD y la Unión Europea sostuvieron reuniones con la Fiscal General, pero, de todos modos, fue suspendido por órdenes de los donantes.

AMPLÍAN SUSPENSIÓN

El departamento de comunicación de PNUD confirmó que este programa de fortalecimiento fue detenido temporalmente a solicitud de los países donantes. “En efecto, los donantes informaron al PNUD de su decisión de suspender temporalmente el proyecto”, confirmó la entidad.

Por su parte, el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, explicó que el proyecto estaba suspendido desde 2020, cuando inició la pandemia, y este año fue confirmada la continuidad de la suspensión.

“El proyecto ‘Afianzando capacidades del Ministerio Público’ estaba suspendido de manera temporal desde el inicio de la pandemia y estaba previsto para que finalizara en 2022. Se recibió comunicación indicando que continúa suspendido de manera temporal”, declaró.

MP: FUNCIONAMIENTO SIGUE INTACTO

Por otro lado, la Fiscalía General enfatizó que, aún sin el aporte de PNUD, la entidad continúa su funcionamiento con normalidad.

“Se han administrado de manera eficiente los recursos, lo cual ha permitido funcionar con el mismo presupuesto, ampliar la cobertura y los servicios de manera exitosa en beneficio de la población”, señaló el MP.

APOYO EN LA GESTIÓN DE SANDOVAL

El proyecto “Afianzando capacidades del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad” fue planteado cuando el exfiscal Juan Francisco Sandoval lideraba la FECI.

En la reunión de julio de 2020 la fiscal general Porras expresó su satisfacción de cumplir con el apoyo a la FECI, pactado desde 2019, cuando la fiscalía fue incluida en la estructura organizativa del MP, adjudicándola como Fiscalía de Sección. En abril de 2021 tuvieron otra reunión.

En dicha ocasión, la Fiscal General aprovechó para remarcar la dotación con personal técnico y profesional especializado en la FECI. Ahora, en febrero de 2022, esta fiscalía es dirigida por Rafael Curruchiche.

Desde su salida, la FECI ha presentado cambios sustanciales en su organización, sin mencionar el retiro de fiscales, por órdenes de María Consuelo Porras o bien, por voluntad propia del personal.

Entre los casos más recientes está la renuncia y exilio del exfiscal de la FECI, Carlos Antonio Videz Navas; y las capturas de los auxiliares Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, acusados por el delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

PORRAS SE EXCUSA EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Luego que una investigación de The New York Times (NYT) revelara la posible entrega al presidente Giammattei de dinero enrollado en una alfombra, el MP argumentó que esa información no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (Sicomp).

Pese a lo anterior, en un pronunciamiento respecto al tema, Juan Francisco Sandoval explicó que existían unidades del MP que, por la sensibilidad de las investigaciones, no están conectadas con el sistema.

Según Sandoval, esa metodología respondió al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores y aplicaba también a otras secciones como la Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT), Asuntos Internacionales o la Unidad de Métodos Especiales (UME), que como FECI poseen su registro específico.

“En coordinación con la Fiscal General y como parte del proyecto ‘Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad’, el PNUD, destinó fondos para enlazar a la FECI con el SICOMP. La interconexión con el SICOMP estaba en pleno desarrollo”, agregó Sandoval.

El exfiscal, Juan Francisco Sandoval fue destituido el 23 de julio de 2021. Foto La Hora/ AFP

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Cooptación y Corrupción Judicial: a puerta cerrada se reanuda audiencia de Sosa y Santizo
Artículo siguienteEl conflicto de Rusia y Ucrania amenaza a la economía global