El movimiento Landivarianos, en rechazo a la gestión de la fiscal general María Consuelo Porras, realizó una acción de protesta frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP). Foto La Hora / José Orozco.

El movimiento Landivarianos, en rechazo a la gestión de la fiscal general María Consuelo Porras, realizó una acción de protesta frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP). En este “performance” los representantes colocaron moñas de luto en el inmueble con consignas que indican “la muerte de la justicia en Guatemala”.

JUSTICIA 2018-2022

María Consuelo Porras asumió el cargo de Fiscal General en mayo de 2018 y deberá ceder el puesto en mayo de este año, o bien, optar a su reelección para los próximos cuatro años. Durante la actual administración, el Ministerio Público ha estado sujeto a cambios en su organización, remoción de fiscales y auxiliares, así como señalamientos contra la misma Fiscal General.

Este contexto fue remarcado por Landivarianos, pegando una esquela que consigna “RIP justicia 2018-2022. Culpable: Consuelo Porras”, acompañado de una moña negra.

En este “performance” los representantes colocaron moñas de luto en el inmueble con consignas que indican “la muerte de la justicia en Guatemala”. Foto La Hora / José Orozco.

Otras moñas de luto también fueron adheridas en la entrada del MP, justo abajo del logo institucional; además, se agregó la frase “Consuelo de Corruptos”.

TAMBIÉN PIDEN SU SALIDA

Pese a la postulación de Porras para permanecer en el cargo, la agrupación reiteró la petición de su salida: “¡Fuera, Consuelo!”, se observó en una de las pancartas.

SUCESOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Febrero ha sido un mes de cambios en el Ministerio Público de Consuelo Porras. Algunos hechos mediáticos han envuelto las recientes decisiones de la Fiscal, como las solicitudes de órdenes de captura contra Siomara Sosa y Leydi Santizo.

Incluso, las presiones del MP, su obstrucción en distintos casos y la criminalización contra ciertas fiscalías concluyó en la salida de los exfiscales de la FECI, Carlos Antonio Vídez Navas, y Rudy Herrera.

En el caso del primero, expresó: “Previniendo de que se atente contra mi vida, tomé la difícil decisión de renunciar y salir del país para evitar ser una víctima más de la injusta persecución, destinada a castigar a quienes nos atrevimos a exponer la corrupción, como lo reflejan las recientes detenciones”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDetienen a hombre que vendía medicamento falsificado contra el COVID-19
Artículo siguienteMuniGuate promueve programa +Vida para el bienestar de los capitalinos