El presidente Alejandro Giammattei inauguró un sistema de tuberías de agua potable en Petén. Foto: Presidencia.

Durante una gira de trabajo, el presidente Alejandro Giammattei inauguró un sistema de tuberías de agua potable en Petén. Acto que para algunos ciudadanos fue calificado como “un chorrito”. Además de cuestionar la dimensión de esta obra, usuarios en redes sociales recordaron que el rol del mandatario consiste en proveer los servicios básicos a todos los habitantes, entre otras funciones.

INAUGURA SISTEMA DE TUBERÍA

El 17 de febrero el jefe de Gobierno arribó a Poptún, Petén, para inaugurar el sistema de agua potable y un Centro Comunitario de Salud. Para ambas obras se realizó una inauguración con la participación del mandatario; sin embargo, usuarios criticaron que el sistema de 14 kilómetros de tubería desembocaba en “un chorrito”.

“¡¡¡En pleno siglo XXI inaugurando chorritos!!!”, dijo Bernabé en Twitter.

En tanto, otras personas enfatizaron que garantizar el servicio de agua potable es una obligación del Gobierno y no debe ser aplaudido como un aporte caritativo. “Un presidente inaugurando chorros, mientras se roban miles de millones del presupuesto, lo mínimo que un gobierno debe proporcionar, son los SERVICIOS BÁSICOS”, dijo Claudia Rebecca.

De manera similar, Klaus Rossel comentó: “Pura obra de gobernante que regala láminas. El agua es una obligación darla y usted por un chorro hace inauguración. Vergüenza de presidente”.

PIDEN FISCALIZACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO DE PETÉN

La segunda obra inaugurada ese día fue el Centro Comunitario de Salud en Poptún. De acuerdo con la explicación del mandatario, este centro beneficiará a más de 29 mil vecinos mediante servicios de psicología, medicina general y odontología.

Aunque el proyecto obtuvo el visto bueno por parte de los usuarios, estos enfatizaron la necesidad de garantizar el buen mantenimiento del inmueble, las buenas condiciones del personal trabajador y fiscalizar el servicio.

“El problema es que, si solo inauguramos e inauguramos, pero no damos el seguimiento, mantenimiento, control y auditoría; toda institución se vuelve nido de corrupción”, dijo José Melgar.

Desde otra perspectiva, el usuario Jorge Luis recordó que otros hospitales han mostrado deficiencias en sus operaciones debido a la falta de medicinas y personal. “Hospitales con buena infraestructura, pero sin medicina y sin médicos como todos los que ha inaugurado. ¿Y su promesa de arreglar el hospital Roosevelt y el San Juan de Dios? su populismo es increíble”, comentó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCambiar tu régimen alimenticio puede añadir hasta una década más de vida
Artículo siguienteLos 8 contratos que han cuadruplicado ingresos de Innova Outsourcing