Según las autoridades la temporada de lluvias 2022 dará inicio a finales de abril. Foto: AGN

Según los pronósticos de las autoridades, la temporada de lluvias 2022 iniciará a finales del mes de abril.

Si bien este fenómeno es regularmente asociado a los daños materiales, para el sistema de salud implica nuevas medidas que mitiguen la propagación de enfermedades. En este marco el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que iniciará las acciones de prevención.

OPS URGE PLANIFICACIÓN

Sumado a la crisis sanitaria de la pandemia COVID-19, la actividad pluvial ha afectado algunas regiones de Latinoamérica. En este contexto la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, emitió la nueva alerta epidemiológica para eventos de salud pública post-inundación.

De acuerdo con la rectora de Salud esta prevención es crucial en el contexto de la pandemia por la COVID-19, por lo cual instó a los Estados parte a fortalecer las estrategias de vigilancia epidemiológica post-inundación para identificar y controlar oportunamente eventos que pudieran tener impacto grave en salud pública, por ejemplo, brotes virales y enfermedades asociadas a la temporada.

 

ESTRATEGIA DEL MSPAS

La OPS/OMS recomendó a los Estados trabajar en la coordinación entre las diferentes áreas técnicas del sector salud, tomando en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19 para evitar la propagación de más enfermedades en el territorio.

Por estos motivos El Ministerio de Salud indicó que su Unidad de Gestión de Riesgo ha socializado estas recomendaciones con el Centro de Operaciones de emergencia, para considerarlas dentro del plan de contingencia de la temporada de lluvias 2022.

Dentro de los aspectos socializados, se encuentra el brindar la oportuna información a las entidades descentralizadas, encargadas de gestión del riesgo para facilitar la rápida activación de los planes de emergencia y la implementación de medidas preventivas adecuadas en las instalaciones de salud, respecto temas como el agua potable, la inocuidad y seguridad alimentaria, el control de enfermedades transmisibles, mientras se continúa con la mitigación de contagios por COVID-19.

Según la cartera, este plan se enfocará en personas menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con discapacidad, migrantes, entre otras poblaciones en riesgo.

 

ENFERMEDADES EN LA ÉPOCA DE LLUVIA

Tanto la OPS/OMS como los Centros Para el Control de Enfermedades (CDC) han explicado que la lluvia, por si sola, no atrae las enfermedades. Estas consecuencias son producto de las inundaciones y, sobre todo, la acumulación de agua en ciertas zonas.

Los CDC resume que las aguas de inundación contienen elementos que podrían hacerle daño a la salud. No se sabe exactamente qué hay en el agua de inundación en un momento determinado; sin embargo, se conoce que esta puede acarrear:

– Cables del tendido eléctrico caídos;
– Desechos humanos y de ganado;
– Desechos domésticos, médicos e industriales;
– Residuos de ceniza de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos, como arsénico, cromo y mercurio; y/o
– Objetos físicos como madera, vehículos y escombros

 

En primer lugar, se ha distinguido que la acumulación de agua puede propiciar el brote de mosquitos; del mismo modo, el colapso de aguas residuales atrae vectores de roedores y otras especies terrestres portadoras de virus, bacterias y parásitos.

Por otro lado, las inundaciones pueden conllevar la contaminación de cultivos o de alimentos almacenados y preparados con el agua de lluvia. Lo anterior deriva en enfermedades gastrointestinales en las comunidades que se alimentan de estos productos.

 

INUNDACIONES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Durante las últimas jornadas la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha auxiliado inundaciones en distintas áreas del país.

Hasta el momento se reportan estos eventos en:

– Petén: Nuevo Cobán, Sayaxché
– Alta Verapaz, Cobán y San Pedro Carchá.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCariño y polarización
Artículo siguienteInsivumeh: Fuertes vientos, frío y lluvias persistirán este 14 de febrero