Las expresiones de preocupación por un caso en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche. Foto La Hora

Las expresiones de preocupación por un caso en el cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, busca vincular a ex fiscales y abogados a la supuesta comisión de delitos por utilizar el derecho de petición continúan y ahora se sumó la Unión Europea (UE).

En una declaración atribuida al portavoz sobre la situación del Estado de Derecho, la UE hace énfasis en la preocupación del deterioro de éste en Guatemala, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscal General, María Consuelo Porras, han iniciado acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes “resultando en arrestos y pérdida de inmunidad judicial”.

 

“También notamos que estas acciones fueron precedidas por una larga campaña en redes sociales que incluyen intimidación y amenazas, especialmente en contra de personas que conformaron el equipo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, agregó la entidad.

La Fiscal General, María Consuelo Porras, han iniciado acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes “resultando en arrestos y pérdida de inmunidad judicial”. Foto La Hora

SOLICITAN GARANTÍAS

Además, la Unión Europea hizo un llamado a las autoridades a que garanticen la seguridad de las personas en detención y a que salvaguarden su derecho al debido proceso.

“La Unión Europea va a monitorear de cerca la situación y continuará trabajando con sus socios internacionales para hacer valer el respeto al Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos en Guatemala”, remarcó en la declaración.

EE. UU. SE PRONUNCIA

Horas antes, el Subsecretario de Estado, Brian Nichols calificó estas acciones como un prolongamiento de la intimidación y venganza contra ciertos perfiles.

“Las acciones del 10 de febrero del Fiscal General de Guatemala contra fiscales anticorrupción actuales y anteriores continúan un patrón de intimidación y venganza contra las personas responsables de combatir la impunidad”, publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado (INL, por sus siglas en inglés), Todd Robinson refrendó el mensaje de Brian Nichols.

LAS ACCIONES DEL MP

Ayer fue detenida Leydi Santizo, exmandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscal Siomara Sosa ha buscado ser atendida por el juzgado encargado de un nuevo caso que operativizó la FECI y que vincularía a exintegrantes de la Fiscalía, la Comisión y abogados por supuestas anomalías, pero que estarían relacionadas al derecho de petición que pueden ejercer dentro de un proceso penal.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLocalizan sin vida a turista estadounidense en Río Lanquín, estaba desaparecido
Artículo siguientePSG, líder en Francia, logra otro triunfo gracias a Mbappé