El Subsecretario de Estado Brian Nichols ha mencionado en ocasiones la Lista Engel o las sanciones que implementa EE. UU. Foto: La Hora/Archivo.

Las órdenes de allanamiento y capturas contra exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha sido señalada de transgredir la legalidad por parte del Ministerio Público (MP), pero, aún más a fondo el Subsecretario de Estado Brian Nichols calificó estas acciones como un prolongamiento de la intimidación y venganza contra ciertos perfiles.

La abogada Leydi Santizo, exmandataria de la CICIG fue aprehendida por la mañana del 10 de febrero de 2022 por “obstrucción a la justicia”, al haber pedido la conexión con el caso Odebrecht. Santizo fue señalada en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, y al finalizar la diligencia fue trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala.

Por este caso la fiscal Siomara Sosa, quien laboró por varios años en la FECI, se puso a disposición del juzgado tras conocer que tenía una orden de aprehensión en su contra. Su audiencia de primera declaración está prevista para el 15 de febrero próximo.

PATRÓN DE VENGANZA

Desde su cuenta de Twitter, Nichols criticó la situación como un acto más de la Fiscal General Consuelo Porras por arremeter contra personas que, generalmente, trabajan en el combate a la impunidad.

“Las acciones del 10 de febrero del Fiscal General de Guatemala contra fiscales anticorrupción actuales y anteriores continúan un patrón de intimidación y venganza contra las personas responsables de combatir la impunidad”, declaró en Twitter.

El funcionario estadounidense agregó que “estas acciones socavan el Estado de derecho”.

INL SUSCRIBE MENSAJE

Replicando este tuit, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) publicó un mensaje del Subsecretario de esta entidad, Todd D. Robinson.

El mensaje, además de suscribir la crítica de Nichols, tachó las acciones de la Fiscal General Porras como “inútiles” e “inaceptables”, sin mencionar un retroceso para la seguridad ciudadana.

“Acciones como estas por la FG de Guatemala son inútiles e inaceptables. El Estado de derecho debe ser defendido por nuestros socios y vecinos para garantizar la seguridad y la prosperidad para todos nosotros. -TDR”, señaló Robinson a través de la cuenta de INL.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSalud modifica alertas sanitarias por COVID-19, aquí los detalles
Artículo siguienteControl Telemático: empresa que donó a Centro de Gobierno sigue con el contrato