Luego de dos años sin conciertos y espectáculos internacionales en Guatemala, pareciera que finalmente la población podrá disfrutar de este tipo de entretenimiento. En un panorama normal, la cuenta regresiva estaría asegurada; sin embargo, mientras el COVID-19 esté presente en el país, el futuro de estas actividades es incierto.
Hasta ahora al menos tres conciertos han sido anunciados con fecha: Cristian Nodal, el 7 de mayo; Alejandro Sanz, el 12 de mayo; y Bad Bunny el 1 de diciembre. Todos organizados por ASA Promotions.
Ver esta publicación en Instagram
NINGUNA PROMOTORA HA PRESENTADO EXPEDIENTES
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que, para la realización de estos eventos, los organizadores deberán diseñar sus protocolos de bioseguridad, basándose en el acuerdo 234-2020 de la cartera, el cual establece los lineamientos para eventos masivos.
Luego de elaborar el protocolo, deberá ser sometido a revisión por parte del Área de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, unidad que deberá dictaminar favorable -o no- cada concierto.
Comunicación Social del MSPAS indicó que hasta ahora ninguna organizadora ha presentado los expedientes al Área de Gestión de Riesgo, aunque algunas promotoras han expresado que pronto remitirán los documentos para su revisión.
Los aspectos que el #ÁreadeSalud #Guatemala Central supervisa están regulados en el Acuerdo Ministerial 234-2020 como el cumplimiento de los aforos de personas en el comercial y los locales según color de la alerta sanitaria, distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, etc. pic.twitter.com/hN1kpF8IFS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 5, 2020
No existe un período de tiempo reglamentado para presentar el protocolo; no obstante, las organizadoras deberán tomar en cuenta que la unidad de Gestión de Riesgo también coordina la pertinencia de otros eventos masivos.
En ese sentido, mientras más pronto se envíen los documentos, más rápido se podrá emitir un dictamen, o bien, realizar las correcciones necesarias para poder ser aprobados.
Ver esta publicación en Instagram
LINEAMIENTOS PUBLICADOS
En redes sociales ASA Promotions publicó sus lineamientos para poder ingresar al concierto de Bad Bunny, entre estos se solicita el uso de mascarilla y presentar una constancia de esquema completo.
Para otros conciertos todavía se desconocen las medidas.
CONCIERTOS EN ALERTA ROJA QUEDAN CANCELADOS
Según lo anunciado por ASA Promotions, los tres conciertos mencionados serán realizados en Explanada Cardales de Cayalá, zona 16 de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los conciertos avalados por la unidad de riesgo podrían ser cancelados si en la última actualización del Semáforo de Alertas Sanitarias el municipio reporte alerta roja.
En la última quincena el MSPAS calificó al municipio de Guatemala con la alerta naranja; sin embargo, desde julio de 2021, cuando fue implementado el semáforo el área se ha balanceado entre la alerta naranja y la roja.