Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/anaite_alvarez/2022/02/08/captura-del-auditor-evidencia-una-red-de-operacion-en-la-cgc-esto-dicen-analistas/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

La Contraloría General de Cuentas atrae las miradas tras este caso. Foto: La Hora.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público anunció la aprehensión de un auditor de Contraloría General de Cuentas (CGC), Pedro Luis Pocón, quien supuestamente tras una auditoría financiera a una municipalidad de Chimaltenango requirió de Q300 mil para no presentar denuncias por hallazgos de irregularidades.

Según analistas consultados por La Hora cuestionaron la eficiencia de la CGC en cuanto a fiscalización y transparencia. Además, señalaron que éste y otros posibles hechos evidencian la corrupción que se ha enquistado en las instituciones del Estado.

CUX: CONTRALORÍA ES INOPERANTE

Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), expresó que la CGC es una institución que ha sido inoperante para realizar la función de velar por la calidad del gasto público, de identificar hallazgos y riesgos de corrupción y que en los últimos meses ha sido ausente en presentar evidencia contra los funcionarios que han hecho mal uso de los recursos públicos.

“No sorprende, se cree que en la Contraloría hay una estructura muy enquistada que funciona para sobornos de los funcionarios públicos, opera como estructura de extorsión en especial en los alcaldes”, indicó Cux.

Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), expresó que la CGC es una institución que ha sido inoperante para realizar la función de velar por la calidad del gasto público. Foto La Hora

También mencionó que parte de la situación que se vive en el país de altos niveles de corrupción es responsabilidad de la CGC debido a la ausencia de fiscalización.

Cux agregó que, con esta captura se evidencia que la Contraloría es una de las instituciones que es permeable a la corrupción y que los órganos de control del estado no funcionan como Ministerio Público (MP) y la CGC, ya que están cooptados y la solución que propone es derogar la institución pues sufre un cáncer de corrupción por dentro.

ASIES: CORRUPCIÓN ESTÁ GENERALIZADA

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que existe una situación de corrupción generalizada y que hay muchas dudas sobre la calidad de la función de la CGC debido a que hay malos manejos incluso chantajes hacia los funcionarios fiscalizados.

“Puede ser que haya una red o más redes, pero no podemos afirmar eso, existen comentarios que generan dudas sobre la calidad fiscalizadora y como la ejercen, con una captura puede ser un hecho aislado”, comentó Linares.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opinó que existe una situación de corrupción generalizada. Foto La Hora

E. RODRÍGUEZ: REINO DE LA IMPUNIDAD

La abogada Stephanie Rodríguez indicó que la CGC ha sido muy permisiva en algunos casos como la compra de vacunas, el manejo de fondos y plazas del congreso y también a nivel municipal, y que dichas acciones mandan un mensaje a la sociedad, que reina la impunidad.

 

“Me parece bien que lo hayan capturado, pero me parece grave que funcionarios públicos de esa envergadura sobre todo de la Contraloría General de Cuentas que tiene como finalidad resguardar el patrimonio del estado, estén extorsionando”, expresó Rodríguez.

La abogada Stephanie Rodríguez indicó que la CGC ha sido muy permisiva en algunos casos como la compra de vacunas. Foto La Hora / PDH

Además, Indicó que hay una degradación del Estado de Derecho, y sobre todo las instituciones de control como el MP y CGC, se han visto debilitadas e inclusive cooptadas, ahora tienen que realizar una investigación exhaustiva para verificar si hay más personas involucradas.

 

“Es prematuro hablar de una red, pero por el tipo de control que se maneja el MP tiene que investigar porqué estos actos es poco probable que sean realizados por una sola persona”, afirmó Rodríguez.

Artículo anteriorRealización de tres conciertos anunciados está en impasse por papelería
Artículo siguienteEE. UU.: Incautan US$ 3.600 millones en criptomonedas; 2 arrestados