El próximo 8 de febrero se realizará la tercera sesión de la Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General. Foto: La Hora/José Orozco

En mayo de este año el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, deberá escoger entre una nómina de seis candidatos al próximo o próxima Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). Para el Consejo Nacional Empresarial (CNE) la conformación de este listado es una oportunidad para iniciar la construcción de la certeza jurídica en Guatemala, por lo cual, propuso los requisitos necesarios para escoger a los perfiles más idóneos.

 

¿POR QUÉ LA CERTEZA JURÍDICA?

Por mandado constitucional, al MP le corresponde dirigir la investigación de los delitos de acción pública y velar por el estricto cumplimiento de las leyes de la República de Guatemala; asimismo, le corresponde la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos.

En el marco de estas funciones, el CNE expuso que la certeza jurídica y la imparcialidad en la aplicación de la ley requieren que el Ministerio Público sea dirigido por “un/a profesional con convicciones democráticas y republicanas, que cumpla activamente con las calidades que establece la Constitución”.

Pese a lo anterior, distintos sectores han señalado los deterioros en la institución. Desde la perspectiva del grupo empresarial, el MP ha sido sometido a los intereses de “unos pocos”, deteriorando rápidamente el avance en materia de seguridad y justicia, sin mencionar los casos de intimidación desde el ejercicio público y operaciones “bajo la mesa”.

 

CÓMO DISTINGUIR LA IDONIEDAD

El próximo paso de la Comisión de Postulación será la aprobación del formulario de solicitud para los interesados al cargo. Luego de recibir los expedientes y depurar la papelería la comisión deberá determinar quiénes reúnen los requisitos para optar al cargo.

“Creemos que únicamente los profesionales que demuestren un recorrido intachable en el ejercicio del deber son los candidatos idóneos para velar, con autonomía, por el cumplimiento de la ley” opinó el CNE sobre los aspirantes.

En ese sentido, el Consejo solicitó a la comisión evaluar las calidades personales y profesionales, se considere en el Formulario de Postulación, así como en el proceso de evaluación bajo los siguientes criterios:

1. Que se compruebe que ninguna tesis, de los títulos presentados en el CV, sea copia o contenga plagios.
2. Que cada candidato acredite no ser deudor moroso ni haber faltado a obligaciones asumidas.
3. Que presente un detalle de los posibles conflictos de interés que pudieron existir al momento de ejercer su cargo; a los profesionales en ejercicio liberal, el listado de las causas, asesorías y patrocinios en los que ha intervenido, como mínimo, en los últimos cinco años.
4. Expresión de afiliaciones en asociaciones, fundaciones, gremiales y otros.
5. Detalle de los casos conocidos en los últimos 5 años, para postulantes con experiencia en carrera judicial o experiencia de fiscal.
6. Declaración y/o constancia de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBayern pierde varias semanas a Neuer por cirugía de rodilla
Artículo siguienteListado desbloqueado para elegir diputados: busca dictamen en propuesta conjunto con TSE