El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Torneo Recreativo de Baloncesto en Silla de Ruedas. Foto: Presidencia

Esta mañana se celebró la inauguración del Torneo Recreativo de Baloncesto en Silla de Ruedas desde el Parque Erick Barrondo. En el evento el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación diaria de las personas con discapacidad, en donde reconoció que este grupo ha sido marginado y muchas veces carecido de oportunidades laborales y recreativas.

Cabe destacar que la Asociación Guatemalteca de Juegos Especiales es uno de los rubros con menor presupuesto dentro del Ministerio de Cultura y Deportes. Esta dependencia, junto con la Asociación de Gremiales de Editores de Guatemala, promotores de la Feria Internacional del Libro, y la Asociación Civil Casa Comal son tres rubros pasados por alto cada año en el presupuesto.

De hecho, estos tres rubros no fueron incluidos en la propuesta que el Ejecutivo envió al Congreso de la República. Al igual que en otros años, fue incluido posteriormente en las modificaciones de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, dejando a la Asociación de Juegos Especiales con Q1 millón, el mismo presupuesto utilizado desde hace más de cinco años.

Además, durante el 2021, Ericka Esteban e Isaac Leiva fueron los únicos representantes de Guatemala en los Juegos Paralímpicos y, contrario a otras representaciones, estas no obtuvieron mayor publicidad.

 

ABANDONO HISTÓRICO

Desde un panorama más generalizado, el Presidente describió que históricamente las personas con discapacidad en Guatemala han sido olvidadas, marginadas y renegadas a permanecer en el encierro de sus hogares, debido a la falta de espacios y oportunidades.

“Por mucho tiempo se ha hablado de impulsar iniciativas de apoyo para este sector de la población; sin embargo, se han quedado en el olvido o en simples promesas que no han sido cumplidas, pero, sobre todo por falta de voluntad de quienes han gobernado”, dijo el mandatario.

Si bien es cierta la premisa destacada por Giammattei, todavía permanecen archivadas en el Congreso una serie de iniciativas en pro de la población con discapacidad, ninguna de estas ha sido propuesta por el mandatario, entre estas destacan:

– Iniciativa que dispone aprobar Ley de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, propuesta en 2014.
– Iniciativa que dispone aprobar Ley de Personas con Discapacidad, propuesta en 2016.

 

Además, de las anteriores existe una Iniciativa de Ley (4577) que busca nombrar el 3 de diciembre de cada año como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”. Esta moción fue recibida en la Dirección Legislativa el 25 de septiembre de 2012 y quedó estancada en el dictamen de la comisión.

De manera contraria, la propuesta para declarar el 9 de marzo como “Día por la vida y la familia” avanzó rápidamente en su primer debate en el Congreso de la República este 2 de febrero.

 

SOBRE EL TORNEO

Según informaron en la actividad, el Torneo Recreativo de Baloncesto en Silla de Ruedas favorecerá a aproximadamente 46 mil personas por medio de la práctica del deporte adaptado, según se indicó. Además, destacaron que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) adquirió 115 sillas dedicadas para la práctica de atletismo y otras 1,500 serán destinadas para el torneo de baloncesto.

Según informó el MCD, para este equipo se invirtieron más de Q22 millones y cada silla puede soportar un peso de hasta 200 libras. También indicaron que se espera contratar entrenadores y quiroprácticos para la formación de los paradeportistas.

El presidente Giammattei aseguró que esta iniciativa es parte de los esfuerzos efectuados de su gobierno para lograr una Guatemala más incluyente; sin embargo, desde un análisis estructural es notorio que el Estado ha ignorado desde distintos espacios a la población con discapacidad.

El torneo favorecerá a aproximadamente 46 mil personas. Foto: Presidencia

IMPULSO PARA EL DEPORTE PARALÍMPICO

La entrega de estas sillas, en criterio del mandatario, permitirá que varias personas con discapacidad practiquen el deporte, pero más allá de ello podría fomentar el desarrollo de la delegación guatemalteca para los próximos Juegos Paralímpicos.

 

“Hoy vamos a tener sillas que van a permitir que muchos guatemaltecos incluso practiquen en estas instalaciones para que puedan ir a las olimpiadas especiales y puedan ser parte de esa delegación guatemalteca que tiene que ser nutrida y tiene que tener más presencia en eventos internacionales, porque hemos tenido buenos atletas a nivel mundial”, destacó.

Pese a lo anterior, el mandatario señaló que pocos atletas han podido desarrollarse debido a la carencia de instalaciones aptas para el entrenamiento, o simplemente “no ha habido instalaciones, ni programas y mucho menos los proyectos que permitan a las personas con discapacidad hacernos presentes en la vida social del país”.

El torneo favorecerá a aproximadamente 46 mil personas. Foto: Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorUE propone emitir certificados de COVID-19
Artículo siguienteA 46 años del terremoto, ¿hay capacidad de respuesta? Organización cree que sí