Entre febrero y abril los precios de la energía eléctrica presentarán un alza de 2 y hasta 5 centavos por kilovatio/hora (kWh) en comparación al trimestre anterior, según informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). Este aumento fue justificado con el aumento paralelo del precio de los combustibles a nivel internacional.
TARIFA SOCIAL
La Tarifa Social es aplicada actualmente a aproximadamente 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de los usuarios de la energía eléctrica en el país. La nueva tarifa presenta variaciones entre el 1.8% y 2.7%.
Los precios fueron fijados de la siguiente manera para las distribuidoras de Energuate y la Empresa Eléctrica:
Deocsa: Q1.977 por kWk, equivalente a una variación de Q0.048 más.
Deorsa: Q1.834 por kWh, equivalente a una variación de Q0.049 más.
EEGSA: Q1.281 por kWh, equivalente a una variación de Q0.023.
TARIFA NO SOCIAL
Del mismo modo, la Tarifa No Social para el trimestre febrero-abril 2022 fue modificada con aumentos que oscilan entre el 1.7% y 2.6%. Esta cuota es aplicada para un 6% de los usuarios a nivel nacional.
Los precios fueron establecidos de la siguiente manera:
Deocsa: Q2.108 por kWh, equivalente a Q0.048 más.
Deorsa: Q1.978 por kWh, equivalente a Q0.049 más.
EEGSA: Q1.369 por kWh, equivalente a Q0.023 más.
AUMENTO CONSTANTE EN PANDEMIA
Las nuevas tarifas para Deocsa y Deorsa (Energuate) representan un aumento de hasta el 5% con respecto al año anterior, pero este no es el único incremento reportado desde antes de la pandemia COVID-19. En una comparación entre febrero de 2022 con el mismo mes en 2020, se observa que antes de la pandemia, las alzas fueron de Q0.16 para estas dos distribuidoras.
Para el CNEE esto es congruente con el alza de los combustibles a nivel global, específicamente del carbón térmico y el gas natural, los principales para la generación de energía en Guatemala.
Una pequeña palabra de cariño puede llenar un corazón de felicidad
Recuerda que puedes encontrar mucho más en nuestra sección LH Nosotras ?? https://t.co/axLpQkCKeg pic.twitter.com/EosGdzOLth
— Diario La Hora (@lahoragt) February 1, 2022
Según destacó la comisión en su comunicado y un video, el carbón, que representa alrededor del 25% de la producción de energía eléctrica en el país, subió en promedio 97% de abril a junio y de octubre a diciembre de 2021. En tanto, expusieron que el gas natural subió 61% en ese período.