El canciller Mario Búcaro Flores, habló del tema. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que la Cancillería quedará a cargo de Mario Búcaro Flores, cuyo cargo más reciente fue el de embajador en México. En piezas anteriores La Hora informó su posible juramentación como ministro; sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) fue renuente a especificar si estaba entre los candidatos para relevar al excanciller Pedro Brolo.

 

El Presidente de la República Alejandro Giammattei juramentó este 1 de febrero al nuevo Canciller, según detalla un comunicado y video del Minex. El evento no obtuvo mayor publicidad y los detalles están únicamente disponibles en las plataformas digitales de la Cancillería.

“Agradezco la confianza que el Presidente Alejandro Giammattei ha depositado en mí para colocar a Guatemala como un epicentro de inversión y desarrollo en las Américas”, declaró el funcionario en el audiovisual del Minex y anticipó que su gestión se enfocará en las necesidades de la comunidad migrante y el fortalecimiento de los consulados en el exterior.

LA CARRERA Y FORMACIÓN DEL CANCILLER

Búcaro Flores es diplomático de carrera, ha fungido como embajador ante el Estado de Israel concurrente para Bulgaria y Chipre, y recientemente en la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos.

 

En el ámbito académico, posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL); con un posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia de Salamanca, España; y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSi no sabes que regalar en el Día del Cariño, aquí hay algunas opciones
Artículo siguienteAgente de la PMT muere tras ser arrollado en el Periférico; tenía 20 años de servicio