Bastante entusiasta sobre esta nueva etapa para el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministro David Napoleón Barrientos anunció un giro de 180 grados para la institución, enfocada en la garantía de seguridad para el país.
El cuarto ministro de gobernación en este gobierno enfrenta un importante reto, pues los últimos tres anteriores fracasaron en los intentos por mejorar la seguridad para la ciudadanía.
Barrientos, durante la presentación de las Unidades Especialistas de la Policía Nacional Civil (PNC), enumeró algunos cambios que se realizarán en el Mingob y la PNC para materializar tales propósitos, aunque reconoció que la imagen policial ha sido desgastada ante los ojos de la sociedad.
– Ser responsables de utilizar correctamente el presupuesto asignado, "esto incluye la necesidad de retomarlos y rehacerlos si se ven incompatibilidades con esa transformación mencionada"
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
También espera que sus palabras “no se las lleve el viento”. Además, reconoció que “no tiene una varita mágica” para resolver las situaciones, sobre todo financieras, pero aseveró que los recursos asignados para la seguridad pública serán bien administrados.
ES LO QUE NECESITA EL PAÍS
En criterio del Ministro, los cambios en la PNC han sido graduales, pues asegura que la institución de hoy en día no es la misma que la de hace una década. En ese sentido, espero que las nuevas unidades especializadas sirvan para mejorar la imagen de la PNC.
Esta transformación de la institución debe concretarse “no porque el Ministro de Gobernación lo diga”, comentó Barrientos, sino porque la sociedad lo requiere. Esta nueva generación de policías estará regida por la agenda de Gobierno 2020 – 2024, apegados a la Ley y a los Derechos Humanos, según las aspiraciones del funcionario.
Este anuncio coincide con el aniversario 25 de existencia de la PNC. A partir de este evento el funcionario apunta a “depurar” el proceso de selección y ejecución de proyectos, pues es inadmisible que la sociedad señale inconsistencias y vicios. Por ejemplo, indicó que se revisará estrictamente a cada nuevo elemento
“No puede ser que desde el ingreso sea traumático y que esté señalado de actos de corrupción (…) estoy seguro de que si en los más altos niveles la gestión es honesta y se realiza con dedicación y empeño, este año se dará un giro importante para la seguridad pública”, comentó.
Por otro lado, sostuvo que la supervisión debe ser constante en el proceso de ejecución de las operaciones sin que ello constituya el relevo de responsabilidades de quien haya sido designado.
CAMBIOS A PARTIR DE HOY
Barrientos puntualizó que entre las responsabilidades del Mingob y la PNC están la prevención y combate a la criminalidad, por tanto, instruyó las tareas a implementar a partir de hoy:
– Ser responsables de utilizar correctamente el presupuesto asignado, incluyendo la necesidad de retomarlos y rehacerlos si se ven incompatibilidades con esa transformación mencionada.
– Apostar por el mantenimiento, por lo cual, a partir de hoy queda prohibido “mostrarse a la sociedad en las calles con equipo, vehículos y demás materiales en un estado que no le de confianza a la población”.
– Aceptar convenios en materia educativa para el personal.
"No puede ser que desde el ingreso sea traumático y que esté señalado de actos de corrupción (…) estoy seguro que si en los más altos niveles la gestión es honesta y se realiza con dedicación y empeño, este año se dará un giro importante para la seguridad pública", agrega. pic.twitter.com/QLTUTsv1fL
— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2022
DIGNIFICACIÓN DEL EQUIPO HUMANO
En general, el jefe de la cartera indicó “ser consciente” de que las condiciones de la PNC no siempre son idóneas, por lo cual se buscará priorizar la adquisición de equipo, armamento, uniformes y calzado que dignifiquen al talento humano.
Además, reconoció la labor de los agentes que han sido vulnerados en cumplimiento de sus deberes. Barrientos refirió que recientemente dos elementos fueron retenidos en este tipo de actividades; indicó que ambos serán condecorados, ascendidos y premiados.