En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

El posible retorno a la presencialidad para los establecimientos con alerta amarilla o naranja ha provocado el descontento de algunos padres de familia y tutores, quienes denuncian cobros adicionales para adquirir artículos de higienización o protección contra el COVID-19. A varios días de las quejas en redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró que este tipo de cobros está prohibido y puede ser sancionado.

COBROS ADICIONALES SON ILEGALES

En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios para adquirir mascarillas con el logotipo del instituto educativo o comprar con una distribuidora específica alcohol en gel, toallas húmedas, entre otros artículos.

Respecto a lo anterior, el Mineduc solicitó a los directores y propietarios de centros educativos privados, por cooperativa y municipales, apegarse al documento legal que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales emitidas por el Ministerio de Educación.

Asimismo, la cartera reiteró: “conforme el Acuerdo Gubernativo número 36-2015, es prohibido realizar cobros adicionales a los padres de familia o solicitar adquirir directamente con alguna empresa mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de COVID-19 e insumos de bioseguridad”.

COBROS SON DENUNCIABLES

De acuerdo con lo anterior, los centros educativos privados deben cumplir con la literal e) del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual establece que todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o de gel con alcohol al 70%, como mínimo una estación por aula.

 

En caso se presenten situaciones anómalas de cobros, el Mineduc insta a los padres de familia y tutores a denunciar con las autoridades correspondientes.

Las denuncias pueden remitirse a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad; también y a los números telefónicos 1503 del Ministerio de Educación y 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía (Diaco).

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorChile recurre a la altura ante una Argentina sin Messi
Artículo siguienteSin bloqueos de transportistas, pero debe prestar atención a 20 obstaculizaciones