En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

El posible retorno a la presencialidad para los establecimientos con alerta amarilla o naranja ha provocado el descontento de algunos padres de familia y tutores, quienes denuncian cobros adicionales para adquirir artículos de higienización o protección contra el COVID-19. A varios días de las quejas en redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró que este tipo de cobros está prohibido y puede ser sancionado.

COBROS ADICIONALES SON ILEGALES

En redes sociales usuarios denunciaron cobros extras de colegios para adquirir mascarillas con el logotipo del instituto educativo o comprar con una distribuidora específica alcohol en gel, toallas húmedas, entre otros artículos.

Respecto a lo anterior, el Mineduc solicitó a los directores y propietarios de centros educativos privados, por cooperativa y municipales, apegarse al documento legal que autoriza el cobro de la inscripción y cuotas mensuales emitidas por el Ministerio de Educación.

Asimismo, la cartera reiteró: “conforme el Acuerdo Gubernativo número 36-2015, es prohibido realizar cobros adicionales a los padres de familia o solicitar adquirir directamente con alguna empresa mascarillas con logo del centro educativo, alcohol en gel, pruebas de COVID-19 e insumos de bioseguridad”.

COBROS SON DENUNCIABLES

De acuerdo con lo anterior, los centros educativos privados deben cumplir con la literal e) del artículo 2 del Acuerdo Ministerial 6-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la cual establece que todos los centros educativos deberán tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o de gel con alcohol al 70%, como mínimo una estación por aula.

 

En caso se presenten situaciones anómalas de cobros, el Mineduc insta a los padres de familia y tutores a denunciar con las autoridades correspondientes.

Las denuncias pueden remitirse a la Supervisión Educativa o a la Dirección Departamental de Educación de su localidad; también y a los números telefónicos 1503 del Ministerio de Educación y 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía (Diaco).

 

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