La fiscal general, Consuelo Porras dejará el cargo el 16 de mayo del año en curso. Foto: La Hora/Archivo.

Cada vez se acerca más el 16 de mayo, fecha en la cual María Consuelo Porras dejará el cargo de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Para el Consejo Nacional Empresarial (CNE), la persona que supla este cargo deberá ser independiente y profesional; además, se debe garantizar un proceso que involucre a la opinión pública y garantice una metodología idónea de evaluación de los aspirantes.

UNA METODOLOGÍA INTEGRAL

El recorrido para relevar a Porras inició el 13 de enero de 2022 cuando el Congreso de la República aprobó la convocatoria para integrar las Comisiones de Postulación; el próximo paso será la primera reunión de la Comisión el lunes 31 de enero.

Al igual que otros sectores, el CNE considera que la jefatura del MP debe ser encabezada por “un o una Fiscal General independiente y profesional que actúe acorde a la ley de manera transparente”; asimismo, el proceso debe ser legítimo, iniciando con una Comisión de Postulación independiente.

“La comisión debe ser independiente, pero eso no significa que establezcan los criterios a espaldas de la sociedad. Desde su autonomía les pedimos que escuchen, que no se cierren a esa discusión más amplia, que no crean que tienen todas las respuestas. Esta es la mejor manera, la más democrática, de tener el o la Fiscal General que este país merece”, detalló la organización.

Por otro lado, el Consejo planteó la necesidad de conocer el historial de los aspirantes inscritos, sus decisiones jurídicas, sus sentencias, sus clientes, su patrimonio, sus relaciones y su solidez académica y moral. “En este contexto todo aporte a la discusión es bienvenido, tanto de ciudadanos nacionales corno de países amigos”, agregó.

LA DISCUSIÓN MULTISECTORIAL

Como se detalló en párrafos anteriores, a criterio del CNE este proceso de trascendencia debe ser seguido por la ciudadanía, enfatizando que esta debe tener la oportunidad de discutir el perfil idóneo y metodología para seleccionar al/la Fiscal General, pero esta solo podrá concretarse si quienes están involucrados en el proceso de elección lo facilitan.

“La discusión no debe quedarse en la mera petición y en los buenos deseos. Como sociedad debemos discutir sobre el perfil de los candidatos, y especialmente sobre la metodología que se establecerá para evaluarlos. Esta es una conversación para todos y no solo para los comisionados y comisionadas”, declaró.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEriksen entrena con reservas del Ajax y busca nuevo club
Artículo siguienteBrolo sobre su salida del Minex: Obedece a “razones familiares y personales”