Las consecuencias del trágico accidente de Tuxtla-Gutiérrez, México, ocurrido en diciembre del 2021 han trascendido hasta los últimos días de enero de 2022 con tres sobrevivientes guatemaltecos aún hospitalizados. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) las tres personas permanecen estables. La cartera informó que 40 connacionales fallecidos ya fueron identificados, mientras que dos aún permanecen sin confirmación de identidad.
“Guatemaltecos hospitalizados únicamente quedan 3, y todos están estables y pendientes de ser dados de alta”, afirmó cancillería.
42 FALLECIDOS
Al menos 56 personas fallecieron en la colisión del 9 de diciembre de 2021 y 109 resultaron lesionadas, según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. A más de un mes del percance, la cancillería guatemalteca confirmó que 42 fallecidos eran de origen guatemalteco, pero solo se ha logrado identificar y repatriar a 40.
De los 40 referidos se determinó que 35 eran adultos del sexo masculino, 4 adolescentes del sexo masculino y 1 era una adolescente del sexo femenino. Aunque se sabe sobre el fallecimiento de otros dos connacionales, “2 aún están pendientes del retorno debido a que se debe concluir su proceso legal y de identificación”.
3 HERIDOS FUERON TRASLADADOS EL SÁBADO
El INM comunicó el 22 de enero la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala involucradas en el accidente carretero. Según el comunicado de la institución, dos connacionales fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.
En cambio, la tercera persona herida fue repatriada vía aérea debido a sus condiciones médicas. Con el apoyo de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, donde abordó, en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un helicóptero que lo trasladaría a la capital guatemalteca.