Sobre esto se consultó al titular de la cartera de Salud, quien ofreció declaraciones a los medios y afirmó que el mandatario puede continuar con sus actividades. Foto La Hora

El martes 18 de enero los miembros de Gabinete se sometieron a pruebas para detectar el coronavirus. Según la información, quienes obtuvieron un resultado negativo deberían guardar un aislamiento preventivo, incluyendo al presidente Alejandro Giammattei; sin embargo, este mismo día el mandatario asistió a dos eventos en Chiquimula, contradiciendo lo comunicado en días previos.

Sobre esto se consultó al titular de la cartera de Salud, quien ofreció declaraciones a los medios y afirmó que el mandatario puede continuar con sus actividades, aunque ayer el Gobierno publicó un comunicado en el que dijo que Giammattei estaba en aislamiento.

“El señor Presidente se ha realizado dos pruebas de PCR. Recuerden que probablemente la fecha de contagio fue previa y creo que se vencieron los plazos de cuarentena el miércoles y ayer y, por lo tanto, si no tiene sintomatología, puede continuar su vida diaria”, argumentó el ministro Coma.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud aseguró que de contar con prueba PCR ya no es necesaria la cuarenta.

PRESIDENCIA: DOS PRUEBAS FUERON REALIZADAS

Hoy, dos días después que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informara el diagnóstico de los miembros del Gabinete, el presidente Giammattei se presentó en la inauguración de dos comedores solidarios en Jocotán y Camotán, Chiquimula.

Desde el chat oficial de la SCSP se preguntó por qué se presentó el mandatario al evento si supuestamente guardaba cuarentena. Al respecto la secretaría indicó: “(…) Alejandro Giammattei fue sometido el pasado jueves a una nueva prueba PCR, dando como resultado negativo, razón por la cual asiste este viernes a la inauguración de dos comedores (…)”.

 

Posteriormente la Secretaría de Comunicación amplió que esta semana el Presidente se ha realizado la prueba dos veces, una el martes 18 junto al resto del Gabinete y otra ayer, 20 de enero. “La de ayer fue para estar totalmente seguro de que estaba libre”, aseguró.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL CONTAGIO EN EL EJECUTIVO?

Según la información oficial, los ministros Álvaro González Ricci (Minfin) y Javier Maldonado (CIV) dieron positivo, además de la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez. Los tres funcionarios se encuentran estables debido a que poseían tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

El ministro González Ricci dijo a La Hora que probablemente la propagación del virus en el gabinete ocurrió el viernes 14 de enero durante la presentación del Informe de Gobierno 2021.

“A mí se me hace que esto pudo ser en el evento de la Antigua, la presentación del plan de Gobierno con la comunidad internacional. Ahí estuvimos todos, siempre con las mascarillas pero acuérdese que como había coctelitos, café y demás”, comentó el Ministro de Finanzas.

 

Además, explicó que este lunes 17 de enero despertó con síntomas en la garganta, por lo cual el martes se realizó una prueba en el Hospital El Pilar, no con el resto del gabinete.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAllanamientos en Zacapa por posible material pornográfico de menores
Artículo siguienteSalud no contempla comprar más vacunas; intensificará estrategia de inmunización