El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Foto La Hora/AP/Joseph Odelyn.

El respeto a la democracia será uno de los criterios clave para crear la lista de invitados a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, según explicó el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

Dicha declaración cobra relevancia, porque Guatemala cuenta con varios precedentes antidemocráticos que incluso condicionaron su exclusión de la Cumbre de la Democracia llevada a cabo en diciembre de 2021.

LA CASA BLANCA DETERMINARÁ LOS INVITADOS

Durante una conferencia de prensa telefónica Nichols se abstuvo a responder explícitamente si los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) serán invitados a la Cumbre. El funcionario estadounidense se limitó a anunciar que la lista de invitados será elaborada por la Casa Blanca y probablemente sea compartida en una semana.

Además de lo anterior, el subsecretario Nichols declaró que el respeto a la democracia será la principal consideración del presidente, Joe Biden para extender la invitación a este evento.

 

“La democracia es un factor clave a tener en cuenta para determinar quiénes serán invitados, pero la decisión es del Presidente (Biden) como anfitrión y esperamos que la lista se comparta la otra semana”, dijo.

Bajo este mismo lente la Casa Blanca decidió no invitar a los países del Triángulo norte en la Cumbre de la Democracia. “Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, refirió el asesor de la Casa Blanca Juan González en relación con esos tres países.

EE.UU. SE PRONUNCIA SOBRE ATENTADOS A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En reiteradas ocasiones la administración Biden-Harris no se ha limitado en expresar su interpretación sobre la realidad de Guatemala, partiendo de las designaciones a varios funcionarios y extrabajadores del Estado, hasta las fuertes críticas al Ministerio Público (MP) y su fiscal general, María Consuelo Porras, también incluida en la “Lista Engel” de actores corruptos.

 

El pronunciamiento más reciente fue respecto a uno de los antejuicios que tramitó el MP contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, donde se puntualiza que ese fue un esfuerzo flagrante para obstruir la justicia en Guatemala.

“Es un esfuerzo flagrante para obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los más altos tribunales de Guatemala. (…) Esta acción contra una jueza independiente reconocida internacionalmente debilita un pilar vital de la democracia y el sistema judicial del país”, compartió el Departamento de Estado el 16 de enero de 2022.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN, MIGRACIÓN ENTRE LA AGENDA

Brian Nichols calificó a la IX Cumbre de las Américas como el evento de mayor importancia en la región para Joe Biden y Kamala Harris. Este consiste en una reunión con líderes de distintas naciones y el involucramiento de otros sectores de las sociedades.

El subsecretario enfatizó que las juventudes, las comunidades indígenas y disidencias serán primordiales para llevar a cabo una cumbre exitosa.

 

La Cumbre tendrá un enfoque para asegurar compromisos entre líderes que mejoren la respuesta de la pandemia y crear democracias más fuertes e inclusivas, así como atender las causas de la migración. Nichols también destacó que esta edición contará por primera vez con una mira hacia la renovación digital.

Sumado a lo anterior, uno de los cambios más importantes a afrontar será el cambio climático y la discriminación contra grupos vulnerables.

“Lo que queremos es proteger los derechos humanos, la diversidad y la equidad de género racial (…) para las Américas”, anunció Nichols y agregó que se busca mejorar la gobernabilidad y las democracias de cada país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFaltan pocas horas para actualizar datos en el TSE
Artículo siguienteSuns remontan al final y vencen a Mavs