La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) decidió paralizar el programa de Formación Inicial Docente (FID) y reclamó que los egresados no fueron contratados por el Ministerio de Educación.
La USAC destacó que los resultados no han sido los esperados a más de 5 años de que se eliminó la carrera de magisterio y se convertirá en un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación.
Según la USAC, el FID que empezó a funcionar en 2015 y que fue creado con el objetivo de formar docentes en un nivel superior, hasta el momento no ha sido contratado ningún profesional de la educación.
En un pronunciamiento de la máxima casa de estudios en Guatemala, se indicó que la falta de contrataciones “ha incidido negativamente en el interés de la juventud guatemalteca para formarse como docentes”.
CSU PLANTEA ACUERDOS
Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Universitario a través de un comunicado informó de los cuatro acuerdos alcanzados, entre ellos pausar el FID hasta nuevo aviso:
“Pausar el inicio de la 8ª cohorte en los cinco profesorados del programa, hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual”, fue el primer punto acordado.
Además de divulgar la situación de la formación inicial “de docentes en Guatemala, y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República”.
USAC PIDE NOMBRAR COMISIÓN
El tercer acuerdo es solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa de Formación Inicial Docente.
“Esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia de la República, dos representantes del Ministerio de Educación y dos representantes de la USAC”, puntualizó la casa de estudios estatal.
En el cuarto acuerdo se solicitó nombrar como representantes de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general de docencia.
PROGRAMA FALLIDO
La USAC aseguró que los resultados de las pruebas de los graduandos del Mineduc y del examen de conocimientos básicos en Matemática que deben aprobar para ingresar “han evidenciado las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados del Bachillerato en Educación, en cualquiera de sus cinco especialidades”.
En este sentido la dicha universidad señaló que este es un indicador que pone en duda las etapas de formación y evidencia la necesidad de una evaluación integral para establecer la pertinencia curricular del programa.
MINEDUC SIN PRONUNCIAMIENTO
Ante la decisión de la USAC y los señalamientos contra el Mineduc se intentó obtener una postura del Ministerio; sin embargo, al cierre de la presente nota no se obtuvo respuesta.