Foto ilustrativa. En una protesta realizada en 2021, los manifestantes exigieron justicia por crímenes contra sectores vulnerables. Foto La Hora/AFP

El llamado a 21 días de ayuno y oración solicitados por el Organismo Judicial (OJ), continúa generando críticas de distintos sectores. La plataforma Incide Joven inició a reproducir en las redes el mensaje “Queremos justicia, no oraciones”, enfatizando las casi 100 mil denuncias de delitos de violencia contra mujeres y la niñez presentadas durante el 2021, contra apenas un 2.82% de condenas por esos delitos.

Incide Joven es una plataforma integrada por jóvenes con visiones no partidistas, enfocada en la defensa de los derechos humanos. Luego del polémico anuncio del OJ, la organización juvenil expuso que, contrario a una cadena de oraciones, Guatemala realmente necesita un sistema que garantice la reivindicación y justicia para las víctimas de distintos delitos en Guatemala.

 

Para fundamentar lo anterior, la organización remarcó que solo en 2021 el Ministerio Público (MP) recibió 99,889 denuncias de delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El Observatorio de Mujeres del MP confirma dichos datos, desglosando los delitos denunciados en las siguientes categorías:

– 66,775: Violencia contra la mujer
– 9,465: Maltrato contra niños, niñas y adolescentes
– 9,781: Violación sexual
– 4,733: Agresión sexual
– 1,283: Otros delitos sexuales
– 531: Femicidio y muertes violentas de mujeres.

 

Asimismo, la plataforma resalta un promedio de 227 denuncias diarias en 2021 relacionadas con delitos contra estos grupos vulnerables.

POCA GARANTÍA DE JUSTICIA

Al contrastar los datos, la cantidad de condenas y aprisionamientos se quedan cortas frente a las decenas de miles de denuncias y víctimas en 2021. Según la plataforma del Ministerio Público, el año pasado fueron efectuadas 2,639 órdenes de aprehensión; 1,017 personas fueron enviadas a prisión preventiva.

Además, apenas 2,82 % individuos fueron condenados, que equivale a únicamente un 2.82 % en relación con las 99,889 denuncias recibidas por el MP.

 

La caución económica máxima en el año fue de Q300 mil; sin embargo, la condena promedio de los sentenciados es de 12 años.

“El 2021 nos dejó violencia y desigualdades, pero el Organismo Judicial cree que con oraciones se resuelven las 99,889 denuncias acumuladas en el 2021 de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Las mujeres queremos justicia, no oraciones”, reiteraron en las distintas plataformas virtuales.

OJ OCULTA CRÍTICAS EN LA PUBLICACIÓN

Las respuestas a la publicación del Organismo Judicial en tuiter rebasan las 500 y los tuits citados superan 410. No obstante, no todas las críticas pueden ser observadas de forma directa en el hilo, debido a que el OJ ocultó la mayoría de reacciones.

Al pulsar en las respuestas ocultas se puede observar solamente tuits que cuestionan el anuncio del OJ o recuerdan que el Estado de Guatemala es laico.

Varias de las respuestas a la publicación fueron ocultadas. Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon 10 hombres, Arsenal iguala sin goles en Liverpool
Artículo siguienteHospital: Mala salud fue único criterio para xenotrasplante