La nutricionista Marcela Tánchez denunció en su cuenta de la red social Twitter el corte del servicio de agua en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora / Archivo

La nutricionista Marcela Tánchez (@marcefitness) denunció en su cuenta de la red social Twitter el corte del servicio de agua en el Aeropuerto Internacional La Aurora, provocando varias reacciones sobre la administración del inmueble. Algunos viajeros recordaron, por ejemplo, que los servicios sanitarios presentan deficiencias desde el año pasado.

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la interrupción fue provocada por una oscilación en la energía eléctrica durante la madrugada y que el servicio fue restablecido en la mayor parte del lugar.

La DGAC extendió sus disculpas a los usuarios afectados y detalló que la falla en cuatro bombas fue provocada por una oscilación en la energía eléctrica ocurrida en la madrugada. Foto La Hora/DGAC

DENUNCIAN AUSENCIA DE AGUA

Cerca de las 8:00 horas de este miércoles Marcela Tánchez señaló la indisponibilidad de agua potable en los baños del aeropuerto. Según contó, fue a 4 baños diferentes del AILA y ninguno contaba con el servicio.

La nutricionista lamentó este tipo de carencias en uno de los primeros lugares que los pasajeros observan al llegar a Guatemala.

“Un servicio básico, pobre gente que trabaja acá. Ni siquiera podemos recibir o despedir bien a los turistas. Toda nuestra linda Guatemala está mal, pero es el colmo que un ‘aeropuerto’ como dice ser, no cuente ni siquiera con agua… triste”, publicó en su cuenta de Twitter.

DGAC SE DISCULPA

Por la tarde, la DGAC extendió sus disculpas a los usuarios afectados y detalló que la falla en cuatro bombas fue provocada por una oscilación en la energía eléctrica ocurrida en la madrugada. Esto hizo que al restablecerse automáticamente dichas bombas se provocara una sobrepresión en el sistema, la cual derivó en una fuga en el sótano de la tubería secundaria.

SERVICIO FUE HABILITADO, PERO EXISTEN OTROS INCONVENIENTES

La DGAC aseguró que transcurrida la mañana ya se había habilitado el servicio en la mayoría de las instalaciones del aeropuerto. No obstante, los servicios sanitarios, a criterio de personas consultadas por La Hora, presentan carencias de insumos e higienización.

Los relatos de las personas destacan que los baños del área de espera del AILA son los que presentan mayores inconvenientes, mientras que los del área de abordaje fueron calificados como un mejor servicio.

Silvia Vásquez y Sheryl Ruiz, madre e hija, utilizaron el baño del área de abordaje el 19 y 8 de diciembre, correspondientemente.

“Los baños de adentro estaban nítidos, muy buenos, no me puedo quejar”, comentó Vásquez; mientras que Ruiz indicó que “en lo que cabe” esos mismos baños estaban limpios y disponían de jabón, papel y agua.

De manera contraria, usuarios de los sanitarios del área de espera señalaron falta de jabón, papel y en algunos casos hasta pasadores en las puertas de los cubículos. “En primer lugar, olía muy mal; en segundo lugar, no había papel. Había agua, pero no jabón y eso que estamos en pandemia. Qué vergüenza porque viene mucho turista”, observó Pamela Milián, quien visitó el lugar el 18 de diciembre.

“Los del área de restaurantes están sucios, no tienen jabón. Los de las puertas de abordaje son un poco más limpios”, agregó el periodista David Toro, quien viajó hace 3 semanas. Según otra persona, algunos de los cubículos de los baños de hombres en el área de espera tampoco tienen pasador.

Por último, Pablo Urízar también describió que los baños de abordaje estaban limpios, pero los de espera “tenían basura, y no tenían agua” el 31 de noviembre cuando los utilizó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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