Los migrantes fueron ubicados en Chiquimula. Foto La Hora/PNC

A pocos días de terminar el 2021, 26 migrantes irregulares de nacionalidad haitiana y venezolana fueron localizados en Agua Caliente, Chiquimula. Los individuos, entre ellos menores de edad fueron remitidos por la Policía Nacional Civil (PNC) a Migración.

En el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC ubicaron a los 21 migrantes adultos y 5 menores de edad. Según explicó la entidad policial, los sujetos fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al incumplir con los requisitos migratorios y de bioseguridad establecidos en Guatemala.

 

IGM: MIGRANTES FUERON EXPULSADOS

La vocería del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que los migrantes irregulares encontrados en Chiquimula fueron expulsados del territorio nacional hacia Honduras. “Fueron expulsados de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias. Las personas las trasladaron hacia Agua Caliente, frontera con Honduras”, indicó.

OTRAS 14 PERSONAS FUERON REMITIDAS EL VIERNES PASADO

Este tipo de escenarios han sido reportados por las autoridades en los últimos meses. Un caso reciente fue el del 14 de diciembre cuando la PNC remitió a migración 14 personas de Senegal, Burkina Faso, Ecuador, China y Haití.

Las personas fueron interceptadas en el kilómetro 228 de la Ruta Interamericana; entre estas fue identificado 1 menor de edad. Al igual que los 26 haitianos y venezolanos, los 14 fueron remitidos a migración Agua caliente por ingresar a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos Migratorios que establece la ley.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU.: Niños hospitalizados con COVID-19 cerca de cifras récord
Artículo siguienteConsultor señala baja ejecución de Conamigua; Berríos compara gastos de administración anterior