A pocos días de terminar el 2021, 26 migrantes irregulares de nacionalidad haitiana y venezolana fueron localizados en Agua Caliente, Chiquimula. Los individuos, entre ellos menores de edad fueron remitidos por la Policía Nacional Civil (PNC) a Migración.
En el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC ubicaron a los 21 migrantes adultos y 5 menores de edad. Según explicó la entidad policial, los sujetos fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al incumplir con los requisitos migratorios y de bioseguridad establecidos en Guatemala.
IGM: MIGRANTES FUERON EXPULSADOS
La vocería del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que los migrantes irregulares encontrados en Chiquimula fueron expulsados del territorio nacional hacia Honduras. “Fueron expulsados de territorio guatemalteco por incumplir con las leyes migratorias. Las personas las trasladaron hacia Agua Caliente, frontera con Honduras”, indicó.
En el kilómetro 228 ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la #PNC localizaron a 26 personas de las cuales cinco son menores de edad, provenientes de Venezuela y Haití. pic.twitter.com/wu0JOQATM8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 29, 2021
OTRAS 14 PERSONAS FUERON REMITIDAS EL VIERNES PASADO
Este tipo de escenarios han sido reportados por las autoridades en los últimos meses. Un caso reciente fue el del 14 de diciembre cuando la PNC remitió a migración 14 personas de Senegal, Burkina Faso, Ecuador, China y Haití.
Las personas fueron interceptadas en el kilómetro 228 de la Ruta Interamericana; entre estas fue identificado 1 menor de edad. Al igual que los 26 haitianos y venezolanos, los 14 fueron remitidos a migración Agua caliente por ingresar a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos Migratorios que establece la ley.