Conamigua dedica parte de sus recursos y funciones a la atención del migrante retornado. Foto La Hora/AFP

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, cuestionó en un análisis compartido a La Hora la “baja ejecución presupuestaria” del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), en donde señala que la entidad concluirá el año con un 31% erogado de los Q34 millones asignados.

Mientras que el secretario de Conamigua, Raúl Eduardo Berríos, aseguró que la ejecución no es baja en comparación a otros años, recordó que hay denuncias penales planteadas por la Contraloría General de Cuentas por los gastos del 2020 cuando él aún no era titular de la entidad y que por ello se necesitan reformas.

Castro afirmó que, “debe llamar la atención que los funcionarios que conforman el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala Conamigua, no respondan a una mejora sustancial en la ejecución presupuestaria de la institución en beneficio concreto hacia migrantes, inmigrantes y familias con ejecución de programas de desarrollo”.

Agregó que era necesario hacer un llamado serio a los funcionarios con representación en el Consejo, entre ellos, el Ministro de Relaciones Exteriores; Representante del Congreso de la República, Secretario y Subsecretario de Conamigua; viceministros de Economía y Trabajo; Secretaria General de Planificación y Programación (Segeplan) y Gerente del Banco de Guatemala, así como al Procurador adjunto de los Derechos Humanos.

El consultor consideró que estos funcionarios deberían ser citados por los integrantes de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, por lo menos cada tres meses y constatar los avances presupuestarios y creación de programas en beneficio de migrantes.

Conamigua también cuenta con sedes departamentales para la atención de los migrantes. Foto La Hora/Conamigua.

EN AÑOS PASADOS EJECUCIÓN HA SIDO DE LAS PEORES, ASEGURÓ

A la vez, explicó que debe solicitarse el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), así como la CEPAL, entre otras, para recibir la asesoría adecuada en desarrollo de programas estratégicos funcionales para beneficio de migrantes en extranjero en el país, retornados y familias, así como realizar un cambio sustancial en el funcionamiento de Conamigua.

“En lo personal lamento que no existan avances en las gestiones de Conamigua, ya que su labor es de gran importancia para los migrantes, pero a la vez sigue ausente en el extranjero”, añadió.

Castro enfatizó en que, “debemos recordar que, en años pasados, la ejecución presupuestaria de Conamigua resulta de las peores ejecutadas de las entidades descentralizadas, enfatizando que para el 2022 tendrá Q46 millones en su presupuesto”.

“Desde que se le ha asignado presupuesto, se promedia una ejecución del 37.53%, recordando la insuficiente ejecución del 2017 durante el cual el gasto promedio un 12.21%, habiendo tantas necesidades que cubrir”, reiteró.

También hizo énfasis en que se deben generar programas de capacitación de mano de obra, creación de empleo, verdadera asistencia de protección a migrantes y de orientación en materia de normativas migratorias vigentes en el extranjero, entre otros.

SECRETARIO RESPONDE: “NO SOMOS UNA UNIDAD EJECUTORA”

Por otro lado, Berríos compartió a La Hora un informe de la Contraloría sobre la ejecución del año pasado y señaló que hay denuncias penales, incluso contra la entonces secretaria, Rita María Elizondo Hernández.

“Este año llevamos 31.7% de ejecución. En el comparativo con años anteriores es la tasa más alta de ejecución dejando afuera el año pasado que se ejecutó por COVID-19, por la ley de excepción COVID-19 y también como te mencionaba que de esas ejecuciones que hubo el año pasado Contraloría presentó la denuncia por ser anómalas. Nosotros somos cuidadosos con el gasto porque son las remesas de los guatemaltecos”, explicó.

Además, afirmó que Conamigua no es una unidad ejecutora, al referirse a Castro cuando este menciona el impulso de programas a favor de los migrantes, “no somos una unidad ejecutora, eso se busca con la reforma a la ley del decreto 46-2007 artículo 2”.

“Es preciso y vital la reforma, porque para generar proyectos debemos ser una unidad ejecutora, esos son las falencias que nos impiden ejecutar; nuestro plan estratégico va enfocados en corto, mediano y largo plazo, por ello solicitamos presencia en los 22 departamentos e históricamente fue aprobado. Para brindar esa asistencia legal, social y psicológica”, afirmó.

el secretario de Conamigua, Raúl Eduardo Berríos, aseguró que la ejecución no es baja. Foto La Hora/Conamigua

SOBRE CONAMIGUA

Conamigua es la entidad encargada de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones del Estado, encaminadas a proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a las y los migrantes guatemaltecos, a sus familias en Guatemala, así como de la población deportada y retornada al país y de los migrantes que se encuentran en el territorio nacional, según la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante.

“El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, es la instancia nacional que reúne a las autoridades del Estado de Guatemala responsables de la atención y protección de los derechos humanos y garantías individuales del guatemalteco en el extranjero, con el objetivo de propiciar y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y el cumplimiento de las funciones que se establecen en la presente ley y los compromisos del Estado de Guatemala derivados de convenios, tratados y otras obligaciones internacionales en la materia”, señala el artículo 4 de la normativa.

Sus funciones están en el artículo 7 y varias de ellas hacen referencia a la supervisión, recomendación y planteamiento de acciones para el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes.

En cuanto a los recursos financieros, el artículo 16 establece que: “Para el funcionamiento, cumplimiento de sus funciones y la ejecución de sus actividades se asignará al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, una partida presupuestaria anual dentro del presupuesto general de ingresos y egresos del estado, con cargo a los recursos asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores. El monto de dichos recursos asignados al Conamigua no podrá ser menor al cero punto cero cinco por ciento (0.05%) del monto total de volumen de ingreso de divisas al país en concepto de remesas”.

“Adicionalmente a dichos recursos del presupuesto general de la nación, se asignará al Conamigua el veinticinco por ciento (25%) del valor líquido que reciba el Estado de Guatemala, por la expedición en el extranjero por la tarjeta de identidad consular, emisión de pasaporte y legalización de documentos. Este porcentaje será entregado directamente al Conamigua por la autoridad consular que perciba los ingresos por la extensión de estos documentos, lo que se hará mediante la acreditación a cuenta; para tales efectos, se deberá cumplir con los procedimientos técnico-presupuestarios y administrativos que determinan las leyes de la materia”, consigna.

La ejecución del presupuesto asignado a la entidad deberá ser debidamente fiscalizada por el Conamigua podrá realizar actividades y suscribir convenios de cooperación o ayuda para la obtención de otros recursos que le permitan cumplir el desarrollo de sus actividades y funciones, estos recursos pasarán a formar parte de los fondos privativos del Consejo y, en ningún caso, podrá realizar actividades o eventos con fines lucrativos o político partidarios”, agrega.

Artículo anteriorLocalizan 26 migrantes irregulares de nacionalidad haitiana y venezolana en Chiquimula
Artículo siguientePruebas de COVID-19 podrán realizarse durante el descanso de fin de año