Henry Meléndez, periodista del canal comunitario K-TV, y Roxana Lucero fallecieron en el accidente vial. Foto La Hora

Un accidente de tránsito ocurrido en Santa Catarina Mita, Jutiapa causó la muerte de Henry Meléndez, periodista del canal comunitario K-TV, y Roxana Lucero, su esposa, quien estaba embarazada, además de Gerber Meléndez, quien según informaron medios locales, era familiar del comunicador. Periodistas locales reportaron que la pareja falleció luego que un vehículo color rojo chocara con la pareja y su hija, quienes se desplazaban en una motocicleta.

El suceso rápidamente fue conocido por amigos cercanos, familiares y colegas de trabajo de ambas personas, quienes exigieron justicia y lamentaron el fallecimiento de Lucero y Meléndez, así como la hospitalización de su hija menor.

 

LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Henry Meléndez publicó por última vez en su muro de Facebook el 24 de diciembre de 2021. Justo en vísperas de la Navidad Meléndez publicó dos fotografías con su esposa Roxana Lucero y su hija en lo que parece ser la sala o dormitorio de un hogar. “Mi familia les desea una Feliz Navidad. Posdata: no tomen mucho”, dice la publicación.

Ambas fotografías ahora cuentan con más de 180 “me entristece”, ya que es el último recuerdo en la web de la familia antes de ser separada. La publicación fue compartida por distintas personas, incluyendo reflexiones como la de Daniela Fuentes: “No sabes cuál será la última foto que te tomes con tu familia”, o la de Ana Silvia Ríos: “sin saber que sería su última Navidad”.

Otras personas utilizaron el espacio para plasmar su despedida y pésame. “Me cuesta aceptar que es cierta tu partida. Hoy estuvimos conversando de temas de diseño gráfico. Henry, mi gran amigo, te me adelantaste. No puedo creer que hace unas horas conversamos y cómo siempre me atendiste de lo mejor. Te llevaré en mi mente y corazón. Me duele tu partida, aún más de tu familia”, comentó Erick Paz.

AMIGOS Y COLEGAS RECUERDAN ANÉCDOTAS CON MELÉNDEZ

Henry Meléndez era reconocido en Jutiapa por su trabajo como periodista de K-TV y reporteó desde sus redes sociales. Luego de conocerse la muerte del colega, el medio, en su noticiero virtual, realizó un homenaje, recordando anécdotas de trabajo y compañerismo.

Uno de los colegas describió que Henry Meléndez no era originario de Santa Catarina Mita, Jutiapa, pero llegó al municipio cuando era joven. “Henry tuvo algo, tuvo proyección”, dijo el compañero, explicando que Meléndez encontró un espacio en su trabajo como comunicador y periodista para ayudar a su nueva comunidad. “Tenía mucho acercamiento y facilidad para producir su noticiero, tan lleno de color que nos acercaba a los hechos”, detalló su colega.

Uno de los presentes en el homenaje, conocido como “Tono” relató cuando, junto con Henry Meléndez iniciaron el canal de comunicación. Entre su relato reiteraba que no podía creer el acontecimiento e indicó que Roxana Lucero era su familiar.

“Todavía pasó en la tarde a hablarme al salón y me dijo que se iba a bañar y que iba a llevar a su esposa a cenar a El Progreso. Como a la hora nos avisaron y yo no lo podía creer porque andaba siempre bromeando y dijo ‘ahí hablamos al rato’ y yo le dije ‘está bueno’ y jamás pensé que iba a ser la última vez que lo iba a ver. Me cuesta creerlo, pero es real… es bastante real y no va a cambiar”, narró el periodista.

PIDEN JUSTICIA POR LA FAMILIA MELÉNDEZ LUCERO

Durante el homenaje, además de recordar los inicios de Meléndez en el periodismo, los compañeros expresaron sus deseos de otorgar justicia a las víctimas. “No se puede revivir a las personas, pero esperamos que se haga justicia y caiga el peso de la ley en el señor responsable”, mencionaron.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura del sexagenario Raúl Yanes Ronquillo, quien, según el reporte, se encontraba en estado de ebriedad al colisionar con la familia en motocicleta. La entidad detalló que Roxana Lucero fue internada también al hospital, pero falleció, al igual que el bebé en gestación.

Por otro lado, se reportó que la menor de aproximadamente 6 años permanece en el hospital con un cuadro delicado.

Raúl Yanes Ronquillo es el presunto responsable del atropello. Foto La Hora/PNC

En redes sociales distintos usuarios expresaron impotencia e indignación por la tragedia, además solicitaron el arresto y juicio pertinente del conductor que causó el accidente. “Señores, yo sé que en cualquier momento a uno le puede pasar, pero por favor que exista la justicia, ya que todo piloto que tomamos el volante de algún tipo de vehículo seamos responsable y más si toma, no maneje”, reflexionó el usuario Lemuz Moratalla.

En tanto otros usuarios como Loli Jiménez comentaron: “Aquí en Guatemala no controlan la velocidad, van borrachos, matan y la policía pocas veces actúa. Es triste la verdadera realidad que vivimos; no hay respeto”.

“Ese (…) bolo ha provocado un gran dolor para la pobre familia de los fallecidos. Que Dios les dé consuelo y que descansen en paz esas pobres personas que murieron porque no le andaban haciendo ningún daño a nadie, pero murieron por la imprudencia”

Violeta Santa Cruz

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGas Propano: Zeta Gas domina el mercado de importaciones y consumo interno
Artículo siguienteEl timo del año: Las Sputnik V vienen a cuentagotas pese al pago adelantado